INCAUTAN 19 TONELADAS DE HOJA DE COCA

INCAUTAN 19 TONELADAS DE HOJA DE COCA

Las labores adelantadas por la Policía Antinarcóticos contra las redes de traficantes de estupefacientes permitió asestar severos golpes durante el fin de semana en los departamentos de Guaviare, Putumayo y Huila. Según el reporte de la Policía, durante las acciones fueron incautadas más de 19 toneladas de hoja de coca, la mayoría de ellas en desarrollo de la operación Alborada II.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Igualmente fueron incautados 1.985 gramos de látex de amapola, 5 galones de semilla de la planta, 180 gramos de morfina, un litro de residuos de látex, cuatro kilos de cocaína, cinco kilos de base de coca y gran cantidad de insumos químicos y elementos de laboratorio.

Fuentes de la Policía dijeron que uno de los golpes más contundentes a los narcotraficantes fue propinado por las patrullas antinarcóticos a delincuentes que operan en la zona selvática del Guaviare.

Allí, precisan los informes, en jurisdicción de Miraflores, fue allanado un moderno laboratorio para la elaboración de cocaína. En el lugar fueron incautados 3.000 kilos de hoja de coca, 1.000 galones de gasolina y otras sustancias para la producción del narcótico.

Fueron detenidos Israel Cárdenas Alvarez y Luis Gonzaga Toro Pineda. En la misma área y en desarrollo de la operación Alborada II, se decomisaron 12 toneladas de hoja de coca y se destruyeron 15 hectáreas de cultivo de la hoja.

Y en jurisdicción de Puerto Sancocho, también en Guaviare, fueron hallados otros cinco laboratorios e incautados 4.130 kilos de hoja de coca así como gran cantidad de insumos y destruidas 20 hectáreas de cultivos.

En esta acción fue capturado Edinson Perilla Velásquez, a quien se le decomisó un revólver.

Más operaciones A las intensas operaciones desplegadas en la zona del Guaviare, se unieron otras contundentes acciones desarrollas en los departamentos de Huila y Magdalena.

En Huila, además de la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de heroína, fueron fumigadas 30 hectáreas de cultivos de la planta y detenidos Aníbal Laverde, Pedro Pablo Sierra, Reynel Rodríguez, Paulino Mesa y Juan Carlos Orozco.

Entre tanto, en jurisdicción de Iquira fueron destruidas 30 hectáreas de cultivo de amapola, mientras que en Pivijay, Magdalena, fue inutilizada una pista clandestina utilizada para el aterrizaje y decolaje de aeronaves cargadas con narcóticos.

También en las acciones desplegadas en la zona de Puerto Asís, Putumayo, fue hallado un complejo utilizado por los delincuentes para almacenar insumos para el procesamiento de cocaína. La Policía dijo que la caleta estaba ubicada en las riberas del río Putumayo.

En la bodega fueron hallados 1.000 kilos de amoníaco, 400 galones de Mek, 1.500 kilos de soda cáustica así como elementos de laboratorio y etiquetas con marcas ecuatorianas.

Finalmente en la vía que de Buga conduce a Palmira, en el centro del Valle fueron detenidos José Edinson Ocampo y Edinson Hernández Bejarano, quienes transportaban en un automóvil un kilo de cocaína.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.