Aumentan las críticas de trabajadores al acuerdo comercial con Estados Unidos

Aumentan las críticas de trabajadores al acuerdo comercial con Estados Unidos

La Confederación General del Trabajo (CGT) les aseguró a los Representantes a la Cámara de Estados Unidos que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su gobierno negoció con Colombia “agrava la actual situación del pueblo colombiano y el futuro de la misma sociedad estadounidense”.

31 de enero 2007 , 12:00 a.m.

En carta enviada ayer a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a la Comisión de Medios y Arbitrios de la misma corporación, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, comenta que los acuerdos comerciales deben ser guiados por el interés de beneficiar a los pueblos de los países que los suscriben y no a los intereses de las empresas multinacionales.

Y eso, dice el directivo sindical, es lo que pasa con el TLC Colombia-Estados Unidos: solo favorece los estados financieros de las grandes compañías trasnacionales con asiento en Estados Unidos y a un pequeño grupo de empresarios nacionales.

La CGT, al igual que sus homólogas CUT y CTC, ha rechazado el negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y confía en que no sea aprobado por el Congreso de dicho país ni por el colombiano.

En Colombia, el texto del TLC será sometido a debate en el Congreso y es uno de los temas de la agenda que abordará en sus sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo para agilizar su aprobación.

Una carta con similares consideraciones a las de la CGT fue enviada a los congresistas norteamericanos por la CUT, la CTC y los pensionados colombianos en la que les piden, de manera explícita, no aprobar el acuerdo comercial mencioando.

APOYAR DESARROLLO El Gobierno y el Congreso de Estados Unidos, según la CGT, deberían aplicar una política que le permita a Colombia adentrarse en un proceso real de desarrollo, sin recurrir a “chantajes” de ninguna naturaleza, como ocurre hoy con el Atpdea. Este esquemas de beneficios arancelarios fue prorrogado hasta el 30 de junio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.