Versión de Hoyos salpica al empresario David Name Terán

Versión de Hoyos salpica al empresario David Name Terán

El empresario David Name Terán, hermano del ex senador y candidato a la Gobernación del Atlántico José Name y una de las personas más influyentes de Barranquilla, fue señalado por el cura Bernardo Hoyos Montoya como uno de los protagonistas del escándalo de la ‘parapolítica’ en Barranquilla.

31 de enero 2007 , 12:00 a. m.

Ante el fiscal quinto delegada de la Unidad Anticorrupción, Hoyos aseguró que David Name supo de los 2.500 millones de pesos que ‘Jorge 40’ habría entregado a Guillermo Hoenigsberg para su campaña a la Alcaldía en el 2003.

“La plata la recibió él (Hoenigsberg) y la manejó con David Name Terán, de acuerdo con lo que Eduardo Losada afirmó reiteradamente”, dijo Hoyos a los periodistas que lo esperaron a su salida del DAS, donde rindió declaración juramentada ante el fiscal que llegó de Bogotá.

“En el desarrollo de la investigación saldrán muchos otros nombres a relucir”, advirtió el cura.

Eduardo Losada, el asesinado fundador de la empresa Métodos y Sistemas, fue la persona que según Hoyos sirvió como intermediario entre el jefe ‘para’ y el detenido Alcalde de Barranquilla. Esa firma maneja un cuestionado contrato de modernización y recaudo tributario en esa ciudad, que la actual administración refrendó hasta el año 2020.

El ex alcalde Hoyos Montoya le entregó al fiscal documentos que avalarían su versión y que se refieren a la hipoteca de un lote de Losada que aparentemente quedó en manos de un allegado de ‘40’: . “Ahí están las escrituras, y los avalúos. En 1994 costó 50 millones de pesos y el año pasado su precio era de 5.400”.

El lote mide 228 mil metros cuadrados y está ubicado a orillas del Magdalena, por donde pasará uno de los proyectos más ambiciosos de la administración Hoenigsberg, la Avenida del Río.

Anoche, EL TIEMPO intentó comunicarse con David Name, pero no fue posible.

Allegados anticiparon que prepara un pronunciamiento.

Name, oficial de la Reserva y reconocido por su cercanía con el alcalde Hoenigsberg, ya había sido blanco de los dardos de Hoyos. Según el cura, el empresario, junto al asesinado Losada y a José Manuel ‘Yuyo’ Daes (quien fue víctima de un atentado), eran los grandes beneficiarios de los contratos del municipio.

EL PODER EN LA TRASTIENDA.

El viernes pasado, durante el lanzamiento de su candidatura a la Gobernación del Atlántico, el ex senador José Name Terán se refirió a su hermano David como el talento de la familia.

“Quiero hacerles una confesión –dijo–. David ha debido ser el político, porque es más brillante que yo. Pero él, porque es un añito menor, respetó la jerarquía cronológica y se quedó en la trastienda”.

Precisamente eso, el poder en la sombra, es considerado en Barranquilla David Name Terán.

A pesar de que su nombre no figura en la vida pública, nadie duda de su influencia y de la de su hermano en los negocios y la burocracia regionales.

Mientras José se dedicaba a la política, David manejó una exitosa empresa que constituyó para contratar con el Estado, ‘Consultores para el desarrollo’.

Tiene, además, participación en Métodos y Sistemas.

‘NO HAY RELACIÓN CON MÉTODOS Y SISTEMAS’ La Unión Temporal Sí Cali, que maneja el contrato de modernización tributaria en la capital del Valle, aclaró que sus socios no tienen relación comercial alguna con Métodos y Sistemas de Barranquilla.

El abogado Víctor Armella, representante legal de Sí Cali, explicó que aunque Grafinet S.A. (una de las empresas que constituyeron Métodos y Sistemas en el 2001) fue un jugador fuerte en la licitación en Cali, los cuestionamientos que recibió durante el proceso llevaron a que saliera del negocio.

El contrato con Métodos y Sistemas en Barranquilla fue uno de los modelos usados para estructurar el que se firmó en Cali en el 2004.

“En algún momento se pensó en Grafinet como socio estratégico porque tenía la experiencia, pero se trató de una intención que nunca tuvo efectos jurídicos”, explicó Armella Velásquez.

Hasta octubre del 2004, Eduardo Estrada, por entonces representante de Grafinet, aparecía a su vez ante la Alcaldía de Cali como representante de Links S.A., una de las cuatro firmas asociadas en Sí Cali.

Esa situación, según el contratista, se disolvió antes de la firma del negocio con el municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.