Solo 16 mujeres ‘paras’, con antecedentes

Solo 16 mujeres ‘paras’, con antecedentes

(EDICIÓN NACIONAL) Hasta ahora, la Fiscalía solo ha emplazado públicamente a una mujer que formó parte de los grupos paramilitares. Maribel Galvis Salazar, ex integrante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, que lideraba Ramón Isaza, deberá comparecer a una audiencia de versión libre el próximo 6 de febrero, siendo así la primera ex ‘para’en acudir a esa diligencia.

31 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Sin embargo, en los próximos meses, la Fiscalía deberá enfrentarse a un duro reto en relación con las mujeres reinsertadas de las Auc que aparecen en la lista de 2.695 postulados a Justicia y Paz, enviada por el Gobierno: determinar en qué delitos podrían estar involucradas.

Y es que luego de consultar a los diferentes organismos de seguridad del Estado, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía se ha encontrado con un primer obstáculo.

De las 134 ex ‘paras’ que aparecen en la lista, solo 16 figuran con procesos en marcha o con antecedentes penales.

De las demás, 118, las autoridades desconocen en qué actividades, hechos atroces o delitos podrían haber participado durante el tiempo que pertenecieron a las Auc.

Entre los procesos a los que aparecen vinculadas las 16 ex ‘paras’ en registros judiciales y de Policía existen procesos por homicidio, extorsión, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo.

También hurto calificado, tentativa de homicidio, secuestro, terrorismo y peculado por apropiación.

Aunque en todos los procesos hay medidas de aseguramiento vigentes y en algunos casos llamados a indagatoria, el otro problema que enfrentará la Fiscalía será determinar con certeza si la ex ‘para’ y el nombre de la persona que aparece en los registros judiciales son la misma persona.

Esto porque podría tratarse de homónimos o los alias que algunas mujeres también usaron podrían ser similares a los de otras ex ‘paras’.

Por ahora, hay certeza de la Fiscalía en relación con uno de los delitos que se le atribuyen a Maribel Galvis Salazar, la ex integrantes del grupo de Ramón Isaza.

Cuando ella esté ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, deberá inicialmente enfrentar cargos por extorsiones a una reconocida multinacional, y luego decir su verdad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.