Secciones
Síguenos en:
HAY MUCHO RUIDO

HAY MUCHO RUIDO

Que las principales textileras del país tienen serios problemas financieros: cierto. Que van a entrar en concordato: falso. Que la Caja Agraria tiene problemas financieros: cierto. Que ha suspendido los préstamos: falso.

Que el gobierno prometió que el aumento del IVA era temporal: cierto. Que ahora ha decidido volverlo permanente: cierto.

Por su magnitud, estos ruidos afectan negativamente la confianza de distintos sectores de la economía y enrarecen el ambiente de los negocios.

Los dos primeros asuntos fueron producto de noticias publicadas por medios de comunicación acogiendo declaraciones de funcionarios públicos, que luego se retractaron.

Pese a una relativa recuperación en otros aspectos de la vida económica nacional y un relativo clima favorable en seguridad, el Indicador de la Confianza mantuvo su nivel de la semana precedente: 60 por ciento.

Cambio en reglas Al aprobar el Congreso la reforma tributaria durante la administración Gaviria, se estableció un aumento en el IVA del 12 al 14 por ciento y de la tarifa de tributación sobre la renta del 30 al 37.5 por ciento, con carácter temporal. Ahora, la nueva administración ha decidido que ambos tributos serán mantenidos en el nivel actual.

Distintos sectores han comenzado a reaccionar en el sentido de que es un cambio en las reglas del juego por parte del gobierno, en un tema tan sensible como los impuestos. El Congreso tendrá la última palabra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.