LA EDAD NO HACE LA DIFERENCIA

LA EDAD NO HACE LA DIFERENCIA

Uno tiene 22 años y el otro cumplirá 73 en pocos días. Son dos generaciones unidas en un mismo cargo, el de ediles. El joven es Juan Pablo Arenas. Estudia derecho en la universidad Santo Tomás y asumió su curul en la Junta Administradora Local (JAL) de Suba hace ocho meses, cuando la cabeza de lista, María Lucía Quiroz, se retiró.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Jaime Concha, por su parte, es uno de los ediles más entrados en edad. Su curul está en la localidad de Chapinero.

A pesar de la diferencia de edades, los dos coinciden en sus apreciaciones sobre el proceso de descentralización que vive la ciudad.

Por ejemplo, dicen que las primeras JAL, que terminan su período en diciembre, son un conejillo de indias, porque a los ediles nos tocó dar los primeros pedalazos para arrancar la descentralización, cuando no había elementos de trabajo , opinó Arenas.

Concha, por su parte, aseguró que las JAL, deben modernizarse porque como están ahora, les falta infraestructura .

Y como consideran que falta mucho por hacer decidieron lanzarse para repetir curul en las próximas elecciones.

Arenas es candidato a la JAL de Suba por la Unión Liberal Samperista, con el 579 en el tarjetón. Concha, del Movimiento Cívico Independiente, es el 502 en la tarjeta electoral de Chapinero.

Falta comunicación Según Juan Pablo Arenas, su calidad de edil le ha hecho menos difícil el acceso con los funcionarios del Distrito, pero considera que no siempre las puertas de los despachos están abiertas. Sobre ese punto, Jaime Concha consideró que hay poca atención de parte del Gobierno Central. No se tiene en cuenta que los ediles no trabajamos para nosotros, sino para la comunidad .

Según Arenas, esos problemas de comunicación también se viven dentro de la JAL. Cuando yo llegué a la corporación me di cuenta de que muchos ediles se creen senadores e, inclusive, estuvieron a punto de imponer la corbata como requisito para asistir a las sesiones. Afortunadamente eso no prosperó, porque no me imaginaba yendo encorbatado a la universidad para llegar después a la sesión .

Los cambios Pero las coincidencias no terminan ahí. Uno de los cambios que proponen para que la descentralización funcione es que los alcaldes locales sean elegidos por voto popular.

Según Concha, eso evitaría que la designación de ese funcionario termine siendo una feria.

Además dijeron, casi que al unísono, que es necesario que las JAL participen más en la administración de la localidad, sobre todo en el manejo del Fondo de Desarrollo Local.

Eso nos ayudaría para estar más informados y no como ocurre ahora, que nos enteramos de una obra porque la comunidad nos cuenta, y no porque participamos en la decisión de hacerla , puntualizó Arenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.