BANCOS HAN PERDIDO MÁS DE $ 11.000 MILLONES

BANCOS HAN PERDIDO MÁS DE $ 11.000 MILLONES

Unos 11.190 millones de pesos le ha costado a las entidades financieras colombianas los robos, estafas y falsificaciones realizadas en los nueve primeros meses del año. De acuerdo a un estudio de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en el último trimestre del año este tipo de siniestros ha tenido un costo de 1.548 millones de pesos, en sólo el 30 por ciento de las entidades financieras. El volumen de pérdidas podría ser mayor, sí se tomara en cuenta todo el sector.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Además, la cifra aumentará a un récord al finalizar el año, teniendo los dos asaltos del pasado fin de semana al Banco de la República en Valledupar y a un cajero automático del Banco Cafetero en Pereira, por unos 100 millones.

El robo a la sucursal del Banco de la República ha sido considerado por las autoridades como el más grande al ente Emisor en toda la historia del país.

Los siniestros no sólo incluyen hurto sino estafa a cuentas corrientes, a cuentas de ahorros, a tarjetas de crédito y débito, falsificación de cheques y títulos valores, fraudes internos y terrorismo.

Sin embargo, el hurto es el peor dolor de cabeza de los bancos y las corporaciones de ahorro y vivienda.

Según Asobancaria, por hurto simple y calificado las entidades perdieron unos 6.099 millones de pesos entre enero y septiembre, es decir, el 54 por ciento del total de los siniestros.

Ladrones de bancos, hay de todos los estilos Asaltantes de bancos hay de todo tipo y de todos los estilos: desde los que llegan con el arma en la mano a plena luz del día, hasta los que secuestran a un directivo de la entidadad, pasando por los que esperan pacientemente al cierre del establecimiento o al fin de semana para cometer el delito.

El asalto más común, dicen las autoridades, es el de la toma de la sede bancaria con todo y clientes adentro.

Este tipo de delincuentes no son especialistas, imponen el miedo y el éxito de su operación depende de su rapidez.

A este grupo pertenecen los asaltantes que se quedan robando bancos y cada vez se profesionalizan . Ellos operan con cierta cotidianidad y el lapso entre un robo y otro depende de cuánto les dure el dinero.

Un segundo grupo de asaltantes lo conforman organizaciones que realizan labores de inteligencia: ubican un banco, su número de empleados, las medidas de seguridad, las vías de llegada y salida y saben el tiempo que se demorará la Policía.

Labor que puede durar entre 7 y 15 días y que va más allá del robo porque tapan las posibles pistas que dejaron o preparan un segundo asalto.

Entre un 10 y un 20 por ciento de los bancos asaltados una vez, en menos de seis meses, vuelven a ser robados.

Este tipo de asaltos son seguros, lo único que los estropearía sería un hecho fortituo como la presencia de una patrulla.

Hay grupos que buscan entrar al banco con amigos, empleados que son cómplices o por la fuerza, utilizando la retención de personas.

En Bogotá, por ejemplo, se han presentado varios asaltos en los que el gerente del banco es secuestrado antes del atraco y bajo presiones de asesinar a un familiar es obligado a abrir la caja fuerte.

Un cuarto grupo de asaltantes es el de los ladrones talentosos como los del Banco de la República en Pasto, en 1977, quienes construyeron un túnel de casi 50 metros de la largo y robaron 82 millones de pesos.

Los delincuentes que integran estos dos últimos grupos se dedican exclusivamente al robo de banco, dice el jefe de seguridad de una entidad bancaria. Generalmente roban un banco y se pueden demorar hasta seis meses o un año en realizar otro asalto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.