CRÍTICA SOCIAL, PROTAGONISTA EN LAS TABLAS DE OCAÑA

CRÍTICA SOCIAL, PROTAGONISTA EN LAS TABLAS DE OCAÑA

El fantasma oscuro y lúgubre de la pésima situación social de Latinoamérica ronda en el escenario del Teatro de Bellas Artes de Ocaña e invade cada uno de los rincones de la mente de los 44 grupos que asisten al V Festival Nacional y I Internacional de Teatro Universitario que se realiza en esta ciudad de Norte de Santander. Las lágrimas de tristeza del muñeco Don Lolo por no haber tenido una infancia y una adolescencia parecen ser el estandarte de los 44 grupos provenientes de Latinoamérica.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Críticas a la situación de los hijos naturales o la sensación de desconfianza de los descendientes de los reyes católicos y Bochica por un futuro incierto, caracterizan las muestras que aquí se están enunciando.

Los grupos apelan a todos los elementos de tonalidades oscuras o que recuerdan situaciones tristes, como las rejas, para denunciar el estado de abandono en que el continente se halla desde los tiempos inmemoriales de la conquista.

En otras situaciones, se recurre a la risa para que, a través de esta, el público se burle un poco de su situación.

Es el caso de la muestra del grupo de la Universidad de Manta (Ecuador) con la obra Cuando la carreta gime al buey le duele , en la cual Don Lolo, un muñeco de trapo, llora de tristeza porque le tocó nacer siendo adulto y, como esta sociedad, no tiene una memoria de su pasado, de su primera novia o la primera miada en la cama .

El montaje de la escenografía, bastante elemental ya que el trabajo recae en la fuerza de los actores, sólo es una carreta de títeres de artista de pueblo, desde la cual, a través de diversos diálogos en lenguaje común y corriente e integrando al público, logran que el espectador se cautive y se sienta partícipe de la obra, pues allí, por una vez en su vida, los espectadores pueden burlarse de sus propios temores y problemas.

Otra situación es la que enseña el grupo de Unitec, de Bogotá, que con una comedia breve refleja el estigma de la discriminación que se vive en esta zona del mundo por el hecho de que no se comparten algunos de los tabúes dominantes.

La Historia de un Número, de la paraguaya Josefina Pla, que simboliza la búsqueda de identidad de los latinoamericanos, es el deseo de un hijo natural de hallar su lugar en un mundo que no quiere darle la oportunidad dtaciones técnicas y logísticas y las características de las obras, que todo el mensaje salga casi exclusivamente del trabajo del actor.

Así ocurre con el trabajo Se Busca Gente Con Deseos de Progresar , montada por el grupo Teatro del Torreón, de la Universidad Pedagógica Nacional, bajo la dirección de José Domingo Garzón.

Seis personajes se reúnen durante una hora en una sala, a la espera de una entrevista de trabajo y hablan de sus experiencias, deseos, frustraciones, anhelos y conquistas; sin embargo, en todo el montaje se nota cierto pesimismo en su forma de hablar por lo que el futuro les depara.

A pesar de la óptima respuesta del público ante el certamen, algunas obras han recibido críticas, como por ejemplo Los Papeles del Infierno , de Enrique Buenaventura, montada por el grupo de la Universidad Central de Bogotá.

El trabajo, montado en cinco actos en los cuales se reflejan claramente los conflictos del pueblo común y corriente, provocó el cansancio del público, que cuando iba a comenzar el acto de La Orgía se empezó a salir del auditorio, pues ya llevaba más de una hora de actuación y no concluía.

Aquí, a través de cinco cuadros denominados La Maestra, La Tortura, La Autopsia, La Orgía y la Audiencia, se refleja en una obra muy pesada pero tiene mucho contenido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.