LOS 41 CANDIDATOS QUE YA SON ALCALDES FIJOS

LOS 41 CANDIDATOS QUE YA SON ALCALDES FIJOS

De los 3.021 candidatos a las alcaldías en todo el país, 41 ya pueden dormir tranquilos. No los desvela que aún cuando el potencial electoral supera los 18 200.000 votantes sólo 7 428.000 sufragaron para las presidenciales.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Tampoco, que el número de aspirantes a las alcaldías desborde tres veces las 1.043 que hay en el país.

Estos 41 candidatos tienen la certeza de que, incluso con su único voto el próximo 30 de octubre, serán la primera autoridad de sus localidades. Esa es la diferencia entre ser candidato único y único candidato.

Pero quienes son estos aspirantes sin contendores? Cuál es la razón para que no tengan con quien dar su pelea electoral? EL TIEMPO consultó los municipios que desde ya tiene su nuevo alcalde.

Los solitarios Ayer ingresó intempestivamente a la lista de los elegidos Carlos Eduardo Tafur Quiroz al renunciar su copartidario liberal Demóstenes Gómez Fonseca a su candidatura a la Alcaldía de Barranco de Loba (Bolívar), por presiones del grupo guerrillero de las Farc.

Igual situación sucedió en Guavatá (Santander) donde Miguel Pinzón Romero declinó su candidatura cívica por presuntas intimidaciones de la guerrilla, quedando en pie únicamente la del liberal Jorge Eliécer Arguelles.

En las dos localidades del Casanare donde ya se tienen seguros alcaldes, Sácama y La Salina, donde figuran el liberal Hernán Mora Rodríguez y el conservador Omar Acevedo Silva, respectivamente, se investiga si hubo o no presiones de la guerrilla para la abstinencia de candidatos.

Las dos localidades quedan ubicadas en las llamadas zonas rojas del país.\ Sin embargo, las presiones de los grupos al margen de la ley no son la causa principal para que desde ya se sepa los nombres de algunos alcaldes.

Por ejemplo, en Alpujarra (Tolima) los conservadores decidieron conciliar sus intereses, enfrentados desde hace 30 años, y firmar un acuerdo en torno a la candidatura del administrador de empresas Jairo Vásquez Aya.

Este gesto de reconciliación interna de los partidos se ha dado simultáneamente en otros municipios: González (César) goza de una única candidata conservadora, Nancy Sofía Osorio Ríos; en Cepitá (Santander) fue elegido por consenso liberal Miguel Pablo Quiñonez Avendaño; en Jordán (Santander), fue avalado por cinco listas conservadoras y una liberal al concejo de la localidad, Luis Felipe Delgado Aparicio.

En el caso del Valle del Cauca, tienen asegurada su elección como alcaldes los candidatos de La Victoria, Mauricio Rojas Gil; Obando, Gustavo Leiva Castañeda, y Roldanillo, Oscar Gómez García; todos en el norte del departamento y el de Riofrío, Heriberto Cabal Medina; en el centro occidente.

El predominio de un partido en cada uno de ellos hace que se considere infructuoso todo intento por cambiar el esquema político local.

Un aval similar de las fuerzas que dominan determinadas zonas se produjo en el Norte de Santander en las localidades de La Playa y Santiago, donde son apoyados por conservadores Ramón David García Celis y Alvaro Ureña, respectivamente.

En Cocorná, Santa Rosa de Osos y Peque (Antioquia), las únicas fuerzas que dominan la región llevarán a las alcaldías al conservador Juan Esteban Villegas Aristizábal; a la conservadora María del Carmen Roldán Arango y l liberal Omar Oswaldo Valle Guerra , respectivamente.

Igual sucede en el departamento del Meta en donde los municipios de El Calvario, con el conservador Angel Romero Parrado; y Fuente de Oro, con el liberal, Gilberto Santos, irán a las urnas conociendo el resultado.

En Bolívar, serán elegidos el liberal Alfredo Posada Viana, para Magangué; el liberal Miguel Angel Rangel, para Pinillos; el liberal Yaison Sayas para Morales, y el candidato cívico Luis Santiago de la Rosa, para la localidad de Rioviejo.

Consenso pluripartidista En los casos de otras localidades la camaradería ha logrado vincular a las diferentes fuerzas políticas en torno a un solo nombre.

En Belalcázar (Caldas), por primera vez unas elecciones para alcalde llevaron a los diferentes grupos políticos del municipio a zanjar sus divergencias. Respaldan para ese cargo al cafetero Nicolás Giraldo Gómez.

Igual sucedió en Belén de Umbría (Risaralda), donde las buenas relaciones del conservador Jorge Luis Marín Montes, un tecnólogo agropecuario de 38 años, con quien podría ser su máximo contrincante a la alcaldía, el liberal Germán Bernal Trujillo, llevaron a que Marín sea hoy el único aspirante al mandato local de ese municipio.

En Suratá (Santader), se inscribió como único candidato a la alcaldía el conservador Nelson Villamizar Esteban, con la anuencia de dirigentes de uno y otro partido, quienes también aspiran al concejo de esa localidad.

Un ejemplo importante también lo entrega Apartadó (Antioquia), en donde después de un crudo período de violencia que afectó los diferentes grupos políticos de Urabá, los representantes de las distintas organizaciones depusieron sus diferencias y antiguas enemistades y escogieron por consenso a Gloria Isabel Cuartas Montoya como candidata única a la alcaldía de Apartadó.

Finalmente en Boyacá hay candidatos únicos para las localidades de Campohermoso, Cubará, Cuitaraque, Chivor, Duitama, Guateque, Jericó, Maripi, Muzo, Páez, Somondoco, Sora y Tibamá.

(RECUADROS MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.