SE CRECIÓ EL TUBO DE PAVCO

SE CRECIÓ EL TUBO DE PAVCO

Con una inversión de 10.000 millones de pesos, la empresa Pavco inauguró ayer la planta de tubería más grande de América Latina. Se trata de casi 9.600 metros cuadrados donde se harán nuevos accesorios para las tuberías que vende la empresa.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Serán unas 850 referencias, con lo que Pavco espera aumentar su capacidad de producción en 20 por ciento, lo mismo que sus ventas al exterior.

La planta de producción hace parte del plan de reconversión de Pavco para los próximos tres años, el cual compromete inversiones por 25.000 millones de pesos.

Los mayores recursos irán a los ramos de tubería y alfombras.

Charles Bevan, presidente de la compañía, dijo que la mayoría de las inversiones se harán con recursos propios, aunque no se descarta la posibilidad de hacer una nueva emisión de acciones .

Pavco se inscribió por primera vez en la Bolsa de Bogotá en enero de este año, y este mes lo hizo en la Bolsa de Medellín.

El 42 por ciento de las acciones de la empresa son del Grupo Suizo Amanco y el 58 por ciento restante está en manos de inversionistas nacionales.

Hacia el mundo Como la idea con la nueva planta es aumentar las exportaciones, gran parte de los productos que salgan irán a Venezuela, Ecuador, Panamá, México, Centro América, Perú y el Caribe.

En la actualidad, Pavco exporta cerca de 10 millones de dólares anuales (unos 8.100 millones de pesos), a veinte países.

Sus mercados más importantes son Australia, Nueva Zelandia y todas las naciones de América Latina.

Las ventas a otros países comenzaron en 1970 y han aumentado en 80 por ciento en solo cuatro años.

La nueva planta permitirá igualmente generar 115 empleos directos y 500 directos. Hoy en día, la compañía cuenta con 1.100 trabajadores directos y cerca de 10.000 indirectos.

Adicionalmente, con la ampliación de sus instalaciones la compañía tendrá que pagar nuevos impuestos por 700 millones de pesos.

Pavco inició labores en 1963 con 40 trabajadores, en una construcción de 3.653 metros cuadrados para producir solamente pisos de vinilo.

Hoy en día trabaja en más de 250.000 metros cuadrados, con las plantas instaladas en Bogotá y Barranquilla.

Adicionalmente, durante los 30 años de existencia ha ampliado su línea de producción hacia las alfombras, textiles industriales y tubería.

Eso ha hecho que, más que una empresa, Pavco sea hoy en día un grupo económico integrado por cuatro compañías especializadas en dichos ramos: Pavco, Recubrisa, Texpro e Indeco.

Habrá Pacto Social El Gobierno Nacional está empeñado en que antes de que finalice el año se haya suscrito el Pacto Social .

Así lo reiteró ayer el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, al inaugurar la planta de Pavco.

Samper pidió igualmente a los empresarios que se vinculen al Pacto con programas de generación de empleo, protección al medio ambiente, microempresas y bienestar social.

El sector privado podrá trabajar conjuntamente con el Gobierno para dar el salto social, requisito indispensable para lograr la paz y alcanzar un desarrollo más equitativo .

El Pacto Social es el acuerdo de productividad, precios y salarios que, según Samper, busca involucrar a toda la sociedad en la consecución de unas metas macroeconómicas y de productividad que nos permitan crecer con estabilidad .

A su vez, el presidente de Pavco, Charles Bevan, dijo celebramos el espíritu de concertación que el Gobierno ha insinuado y lo invitamos a que esa propuesta sea definida y claramente planteada .

Bevan también le pidió al Gobierno buscar las formas de evitar los desbalances arancelarios resultantes de acuerdos regionales , así como mayores controles al contrabando y el dumping técnico.

No estamos en contra de la apertura. Con lo que no estamos de acuerdo es con la desigualdad en las reglas de juego con quienes competimos , dijo.

Al respecto, Samper aseguró que el Gobierno va a incrementar el control aduanero y agilizar las medidas antidumping.

Así mismo, anunció que Colombia buscará nuevos acuerdos comerciales que amplíen los mercados para sus exportaciones y dijo que trabajará por la inclusión de Colombia en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.