GOBIERNO INVERTIRÁ MÁS EN EDUCACIÓN

GOBIERNO INVERTIRÁ MÁS EN EDUCACIÓN

El presidente Ernesto Samper aseguró ayer que la educación dejará de ser la Cenicienta de la inversión social. Hará un aumento continuo en el gasto público para el sector, de tal forma que dentro de cuatro años éste alcance una participación equivalente al 4,88 del Producto Interno Bruto. Es decir lo aumentará en 1,81 puntos con respecto a lo que se gaste este año en educación. De los 4,88 puntos del PIB, 3,04 serán destinados a la educación primaria y secundaria. El restante, a la educación superior.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Para Samper, este es uno de los principales estímulos para dar el salto educativo que necesita el país. Un logro que atiende parte de las críticas de los sabios de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Sus diez integrantes coincidieron en que parte del problema del sistema educativo era el reducido porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a la inversión pública en educación. Mientras que la mayoría de los países desarrollados destinan entre el 5 y 7 por ciento en Colombia esa cifra no supera el 3 por ciento.

Para los sabios, lo más prudente, para mejorar la situación educativa, era incrementar en un 5 por ciento en el próximo gobierno el PIB dedicado a la educación.

El presidente Samper hizo su anuncio durante la presentación del documento La Educación: eje del desarrollo del país , aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Este plan de educación cuatrienal hace énfasis en la calidad de la educación, más que en la necesidad de ampliar la cobertura de la misma. De ahí, su preocupación por reducir sustancialmente los altos porcentajes de deserción escolar, debidos, en la mayoría de los casos, a la deficiente motivación que reciben los niños para permanecer en los colegios.

La inversión en educación básica se elevará a 718 mil millones de pesos, que, sumados a los recursos del funcionamiento, incrementarán la participación en el PIB de 2,33 por ciento a 3,04 por ciento en este nivel.

Uno de los mecanismos para facilitar la permanencia de estudiantes de que permitan mejorar la atención educativa de más de 800 mil niños beneficiarios de los Hogares Comunitarios de Bienestar.

Para el Ministro de Educación, Arturo Sarabia Better, una de las metas más importantes de este cuatrienio es disminuir progresivamente hasta desaparecer (salvo en casos excepcionales) las dobles y hasta triples jornadas, que según él, son una de las principales causas del deterioro de la calidad escolar.

En la jornada única, los estudiantes tendrán seis horas de clase y actividades educativas en los espacios escolares libres, en instalaciones deportivas y culturales, en los centros de Recursos Educativos Municipales, así como en laboratorios de idiomas y de informática.

Los créditos que otorga el Icetex serán duplicados, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley. Serán asignados entre los mejores bachilleres egresados de las diferentes regiones del país y serán condonables para los que obtengan resultados académicos de excelencia.

Con el propósito de ampliar las oportunidades de capacitación laboral de los jóvenes, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) incrementará la cobertura de sus programas de capacitación a 150 mil estudiantes, en horarios diurnos. El contrato de aprendizaje no será requisito para ingresar a estos cursos y se apoyará con becas de sostenimiento a 80.000 personas, con el propósito de permitir dedicación exclusiva a la capacitación.

Los propósitos en cifras 1. Elevar el promedio de escolaridad. La idea es que los estudiantes que ingresen a la educación permanezcan en ella por lo menos hasta el noveno grado. Para lograrlo, es necesario mejorar la retención y la promoción de los estudiantes en un 50 por ciento y crear 300 mil nuevos cupos en preescolar y 600 mil en el nivel secundario.

2. El Gobierno espera que en 1988 ingresen al noveno grado 483 mil estudiantes, esto es, 132 mil adicionales a los que habrían ingresado de mantenerse las tendencias actuales de retención y promoción. La inversión en educación básica se elevará a 718 mil millones de pesos.

3. Para mejorar significativamente la calidad de la educación básica se ampliará gradualmente la jornada escolar real de 3,5 a 6 horas diarias. El Gobierno aspira mejorar progresivamente las condiciones salariales de los maestros y, con la participación de los municipios y del nivel central, dotar con textos escolares a todos los estudiantes de establecimientos oficiales. Pondrá en funcionamiento aproximadamente 2.100 bibliotecas y centros de recursos educativos.

4. Para facilitar el acceso y de personas de escasos recursos a la educación básica, y su permanencia, se otorgarán subsidios a 1.300.000 estudiantes pobres y se destinarán 31 mil millones de pesos para apoyar a madres jefas de hogar en el pago de los costos educativos. Se ofrecerán 180 mil nuevos créditos educativos para educación superior, lo que representará una inversión de 82 mil millones y un cubrimiento adicional del 30 por ciento de la matrícula proyectada para 1998.

5. Con el fin de mejorar la calidad de las instituciones de educación superior, se fomentará la acreditación y se fortalecerán la infraestructura científica y tecnológica y la capacidad de gestión de las universidades estatales. Se otorgarán más de 600 becas-crédito, hasta por 34 mil millones de pesos, con el propósito de mejorar la capacidad investigativa de las instituciones educativas en este nivel.

6. Se asignarán 31 mil millones de pesos para ampliar las oportunidades culturales y educativas de la población, especialmente para los jóvenes más pobres. El Gobierno utilizará de manera más eficiente los recursos que los distintos sectores destinan a la juventud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.