LOS RETOS COMERCIALES

LOS RETOS COMERCIALES

El proceso de apertura y las negociaciones internacionales para la constitución de bloques comerciales han atacado las normas arancelarias y para-arancelarias que tradicionalmente impiden el crecimiento del intercambio de bienes y servicios entre los países. Caundo esto se da es porque hay un acuerdo de voluntades políticas entre los gobiernos para el intercambio en grupos o bloques o para la apertura indiscriminada como la que hizo Colombia inicialmente.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Lo anterior ha sido ratificado en los acuerdos como el del Grupo de los tres, el Pacto Andino, y el Nafta para los países hasta ahora involucrados allí. Vienen los acuerdos con el Caricom, y otro con Chile.

Ahora en la medida en que Colombia empieza a irrumpir con su propia fuerza en los mercados nacientes, vamos a encontrar la aparición de nuevos sistemas de bloqueo al comercio y ese es el principal problema y sobre el cual poco se ha hablado en las discusiones al respecto en el país.\ No hemos debatido sobre los mecanismos para resolver los conflictos que surgen del crecimiento comercial entre los países con los cuales se hagan acuerdos. Para citar algunos ejemplos de los métodos de protección que toman fuerza al disminuir los aranceles basta comentar el caso del cianuro en las uvas chilenas, el enredo cambiario en Venezuela, de la acusación de dumping a las rosas de Colombia, la acusación de cancerígeno de los colorantes del yoghurt, y en general unas medidas en las cuales nos mostrarán lo que es la capacidad imaginativa de las gentes que se oponen a los libres tránsitos comerciales. No le caben más enredos a los bananos latinoamericanos en Europa.

Lo anterior no habla únicamente de las dificultades que vamos a tener que enfrentar en aquellos países en que logremos penetrar con nuestros bienes y servicios sino además, un elemento que va a afectar nuestra capacidad competitiva, y es el hecho de que cada dólar que vendamos vamos a tener que hacer una provisión, lo cual implicará un menor precio en la venta para enfrentar las dificultades que nos vayan creando todas estas personas que impulsan medidas proteccionistas.

Hasta la fecha los únicos que han hecho un trabajo importante, con reservas altas para enfrentar esto, han sido precisamente los floricultores, los cafeteros, los azucareros y los bananeros. Han adquirido la experiencia por su capacidad competitiva en el exterior.

El problema principal radica en que la mayoría de los productos nuevos que están tratando de irrumpir, lo están haciendo bajo unas condiciones de márgenes sumamente bajas dadas las condiciones de comercio bajo las cuales han tenido que hacer sus negocios vía revaluación, reducción del Cert, reducción de subsidios, o aumentos en tasas de interés, reducción del mercado interno, etc.

De entre las medidas adoptables para enfrentar estas dificultades surgen las llamadas alianzas estratégicas como un elemento importante para enfrentar los problemas ya que con ellas se conseguiría que haya, en los países interesados, personas afectadas por el bloqueo a la actividad comercial, lo cual los convertiría en aliados para el país.

Estamos a tiempo para iniciar la discusión sobre estos temas con sus alternativas y dar más información a la comunidad empresarial.\ Chile es ya un país de empresarios expertos en definir mecanismos de solución de conflictos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.