HAMAS: LA PRINCIPAL AMENAZA AL PROCESO DE PAZ PALESTINO-ISRAELÍ

HAMAS: LA PRINCIPAL AMENAZA AL PROCESO DE PAZ PALESTINO-ISRAELÍ

El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, busca la destrucción del Estado judío de Israel, seguido por el establecimiento de una Palestina Islámica como precursora de una unión pan-árabe. Por eso se opone de plano a cualquier tratado de paz con Israel. Su ideología combina principios religiosos con aspiraciones nacionales palestinas e ideas pan árabes.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Hamas, se desarrolló en los territorios ocupados entre 1967-1977, bajo la inspiración de la Fraternidad Musulmana fundada en Egipto en la década de 1920, según informaciones de la Embajada de Israel.

En 1978, el Sheik Ahmad Yasin la registró como una organización sin fines de lucro bajo el nombre de Al Mujama. Durante sus primeros años tuvo como propósito convertir a los habitantes en musulmanes observantes. Su principal influencia y poder se radicó en las instituciones educativas y las mezquitas.

Pero, según la revista Time, la actual forma militante del movimiento - financiado por Irán y benefactores árabes privados en el Golfo Pérsico- nació de la miseria y la desesperanza de los campos de refugiados palestinos en la Franja de Gaza, dos meses después del inicio de la Intifada (levantamiento popular espontáneo palestino) en 1988. Bajo la bandera del Islam, el movimiento comenzó a dirigir sus actividades no sólo contra las autoridades israelíes en los territorios sino también contra los adherentes de Al Fatah, la organización de Yasser Arafat y la principal de la OLP.

Su apoyo puede ser de cerca del 40 por ciento en la Franja de Gaza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.