PIDEN SALVAGUARDIA PARA TEXTILES Y CALZADO

PIDEN SALVAGUARDIA PARA TEXTILES Y CALZADO

Los productores de textiles, confecciones y calzado le pidieron al Gobierno que le imponga sobrearanceles a las importaciones de dichos productos provenientes de China. En efecto, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex) recibió el viernes pasado la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre el ingreso masivo de productos chinos que está afectando la producción y las ventas nacionales de textiles, confecciones y calzado.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los sectores solicitan la imposición de una salvaguardia, es decir, un sobrearancel temporal a las importaciones de estos productos, que permita controlar el desmedido crecimiento de las importaciones chinas.

El director del Incomex, Leonardo Sicard, dijo que el Instituto está empeñado en realizar la investigación a la mayor brevedad posible, con el fin de que se tengan resultados en unos 20 días a más tardar.

Tras la investigación del Incomex, la solicitud deberá llevarse al Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios y posteriormente al Consejo Superior de Comercio Exterior, ente que impondría los sobrearanceles que considere convenientes.

La imposición de una salvaguardia requeriría además el compromiso de los productores nacionales de establecer un programa de ajuste, que permita elevar su nivel de competitividad frente a los productos importados.

Recientemente, el Consejo Superior de Comercio Exterior impuso una salvaguardia a las importaciones de arroz provenientes de Vietnam, por considerar que su aumento estaba perjudicando la producción nacional.

Hoy en día, todo cereal que provenga de esa nación debe pagar un arancel de 30 por ciento, mientras que el impuesto normal para las importaciones de arroz es de 10 por ciento.

Confecciones Actualmente, las importación de confecciones cuenta con un arancel de 20 por ciento.

El presidente de Asconfección, Andrés de la Espriella, dijo que el sector está pidiendo que se eleve hasta 115 por ciento para las confecciones provenientes de China.

Países como México o Argentina cuentan con aranceles mucho más altos, que inclusive llegan a 500 por ciento, para proteger su producción nacional de confecciones del ingreso de grandes volúmenes de productos chinos con precios muy bajos.

De la Espriella dijo que no se presentó solicitud para abrir investigación por dumping, puesto que para ello, sería necesario presentar información sobre precios internacionales y demostrar que el valor de las importaciones es menor al precio de mercado.

Lo que buscamos con la salvaguardia es que se controle temporalmente el ingreso masivo de confecciones chinas, que están causando una reducción importante en la producción y las ventas del sector colombiano , afirmó.

Un derecho antidumping podría estar vigente hasta por cinco años. La salvaguardia sólo puede extenderse por un año y prorrogarse por uno adicional.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Textileras (Ascoltex), José Manuel Arias Carrizosa, dijo que en el caso de los textiles chinos, se requeriría de un arancel también alrededor del 100 por ciento. Actualmente, el arancel para los textiles está entre 15 y 20 por ciento.

Afirmó que los productos chinos no sólo están llegando de esa nación, sino también desde Estados Unidos, Panamá y Perú, lo que hace más difícil su reconocimiento.

Además, hay que tener en cuenta que una gran parte de los textiles y las confecciones chinas está entrando por contrabando , dijo Arias.

La industria textil y de confecciones ocupa el primer renglón de las exportaciones de manufacturas y el segundo en las exportaciones menores. En 1993, se vendieron a los mercados internacionales productos del sector por más de 700 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.