A SANCIÓN PRESIDENCIAL PRESUPUESTO DE 1995

A SANCIÓN PRESIDENCIAL PRESUPUESTO DE 1995

Los gastos de la nación para funcionamiento, inversión y pago de la deuda externa, que serán ejecutados en 1995, fueron aprobados anoche en la plenaria del Senado de la República, en un tiempo récord y a escasas horas de vencerse el plazo para su evacuación. A pesar de la fuerte oposición de la bancada conservadora, liderada por los senadores Juan Camilo Restrepo y Enrique Gómez Hurtado y de algunas voces de rechazo del partido liberal, el presupuesto para el próximo año fue aprobado sin mayores traumatismos con el voto afirmativo de 53 parlamentarios. Sólo 15 senadores, la mayoría de ellos conservadores votaron en contra del proyecto.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

De esta manera la iniciativa, una de las más importantes en materia económica, pasa a sanción presidencial con lo cual se asegura el traslado de partidas para los municipios y departamentos colombianos y se garantiza el normal funcionamiento del Estado.

Del monto total de gastos, que ascienden a 17,5 billones de pesos (un billón equivale a un millón de millones), el 58 por ciento, es decir 10 billones de pesos se destinarán a funcionamiento. Es decir, que de esos recursos millonarios se pagará la nómina de los empleados oficiales, los gastos administrativos, los servicios personales y las transferencias a las regiones.

En servicios personales se presentan un aumento del 32 por ciento que corresponde a los incrementos en los sueldos del Ministerio de la Defensa, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Así mismo, el Congreso aprobó una partida por 3,0 billones de pesos para el pago del servicio de la deuda externa e interna de la nación. Los restantes 4,5 billones de pesos se destinarán a gastos de inversión. En este último sector se incluyen las partidas para educación, vivienda, salud, y recreación de los colombianos más pobres.

Adicionalmente se destinarán recursos para la Red de Solidaridad Social, un programa que pretende, mediante la adjudicación de subsidios favorecer a 4 millones de colombianos marginados.

La iniciativa contiene además una partida por 1.000 millones de pesos para comenzar los estudios de factibilidad del metro de Bogotá. Dichos análisis serán realizados por consultores privados y serán la base para la licitación internacional.

Protestas Pero como todos los años, la aprobación del presupuesto no estuvo exenta del rechazo de algunos parlamentarios que cuestionaron el poco tiempo de que dispuso el Congreso para la evacuación de esta iniciativa.

En efecto, por constitución el Parlamento tiene tres meses para aprobar el presupuesto de la Nación, plazo que se vencía hoy a las doce de la noche. Sin embargo, en esta acasión sólo dispuso de un mes escaso, debido a las modificaciones de última hora que hizo la administración Samper. Por ello la iniciativa fue evacuada en menos de tres horas y ha pupitrazo, como ha ocurrido en los últimos años.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry dijo que el problema de este año fue que el ponqué no lo cocinó el actual gobierno , haciendo referencia a que fue presentado por la administración Gaviria, y que a la actual administración sólo le correspondió hacer unos pocos ajustes de última hora.

Una de las protestas más enérgicas fue la del senador Juan Camilo Restrepo que en una constancia advierte sobre el déficit fiscal que se podría presentar en 1995 debido a los excesivos gastos y los pocos ingresos para sostenerlos.

Criticó el hecho de que no se especifique en qué se gastarán cerca de 900.000 millones de pesos de globales y que el gobierno esté haciendo cuentas alegres con los ingresos de la bonanza cafetera y del nuevo régimen de seguridad social.

Por su parte el senador Juan Martin Caicedo dijo que en el presupuesto se siguen cometiendo aberrantes injusticias con Bogotá. En 1995 quedarían por fuera transferencias por cerca de 50.000 millones de pesos, a pesar de que la ciudad contribuye con 4,2 billones de pesos de ingresos y a que tiene una población superior a los 6 millones de habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.