ASESINATO DE PERIODISTA RUSO REVELA NEXO EJÉRCITO-MAFIA

ASESINATO DE PERIODISTA RUSO REVELA NEXO EJÉRCITO-MAFIA

El violento asesinato del periodista ruso Dimitri Jolodov ha sacado a la luz pública las posibles relaciones de hermandad entre la mafia rusa y el ex Ejército Rojo. Además, el director del periódico en el que trabajaba el joven asesinado, el Moskovskii Komsomolets, ha acusado al ministro de Defensa, Pavel Grachov, de estar detrás del atentado. Jolodov, de 27 años, era el especialista en temas militares del citado diario moscovita, estaba investigando a fondo los trapos sucios del grupo de tropas rusas estacionadas en Alemania que se retiraron de allí a finales de agosto.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El pasado lunes, una maleta-bomba con aproximadamente cien gramos de TNT segó de cuajo su vida e hirió de consideración a otra compañera de la redacción.

El director de Moskovskii Komsomolets, Pavel Gusev denunció que Agentes del Servicio Federal de Contraespionaje (antiguo KGB) que acudieron a investigar las causas de la explosión, aprovecharon el desconcierto que reinaba en la redacción del diario para llevarse los manuscritos y disquetes de Jólodov, referentes a una reciente investigación.

Gusev indicó que el periodista asesinado había conseguido información confidencial que vinculaba al Ejército con la mafia rusa. Por eso le mataron.

Vadim Poegli, vicedirector del rotativo, dijo que los materiales confirmaban que los servicios secretos rusos entrenan en sus bases militares a comandos asesinos de la guerrilla de Chechenia (República separatista rusa de Cáucaso).

Numerosas denuncias de corrupción han sido presentadas contra el Grupo Oeste de Tropas, la macrounidad que dirigía el general Matvei Burlakov -hoy viceministro de Defensa- desde 1990. Las denuncias se refieren a la venta ilegal de propiedades militares, desde casas hasta cigarrillos pasando por armas.

El director además acusó al Servicio Federal de Contraespionaje (FSK) -los servicios secretos herederos del KGB-, al Ministerio de Defensa de Rusia y al jefe de este último departamento, Pavel Grachov, de ser los autores materiales del asesinato, perpetrado por un auténtico profesional . Estoy seguro de que las pruebas del crimen conducirán al FSK, a Brulakov y personalmente a Grachov, quien tiene varios Mercedes en Alemania , añadió.

Grachov desmintió que él o su Ministerio estén detrás del crimen perpetrado y señaló que todas estas acusaciones forman parte de una campaña histérica de agitación contra el Ejército.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.