QUÉ SON EL 404 Y EL ACUERDO MARCO

QUÉ SON EL 404 Y EL ACUERDO MARCO

El reglamento 404 comenzó a operar el primero de julio de 1993. Fue impuesto unilateralmente por la Unión Europea (UE) para defender la producción bananera de sus ex colonias contra la competencia de la fruta latinoamericana. Contempla una cuota para 1994 de 2,1 millones de toneladas y un arancel de 2,25 dólares por caja de 18 kilogramos. Estableció un sistema de licencias de importación que quedaron en manos de empresas europeas.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Bajo este esquema, si una empresa latinoamericana quiere entrar con banano a la UE debe comprarle las licencias a los europeos, que la venden al mejor postor.

Acuerdo Marco El acuerdo marco fue firmado entre la UE, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Nicaragua en abril de este año. Los europeos cedieron ante la presión de estas naciones en el GATT, que demandaron dos veces el reglamento 404 por restrictivo para el banano.

La UE, para quitarse de encima las demandas contra el 404, acepta entregarle una cuota a cada país y además les concede certificados de exportación a los respectivos gobiernos para que ellos a su vez los asignen a sus exportadores.

A Costa Rica le asignan una cuota de 23 por ciento y a Colombia 21 por ciento (600.000 toneladas). Los otros países quedaron con dos por ciento cada uno.

El Acuerdo Marco debe entrar a regir en 1995 y contempla una cuota de 2,3 millones de toneladas para América Latina (pronto será ampliada).

Es decir, sumando las cuotas de los cuatro países estos tendrán asegurado el 47 por ciento de esa cuota de 2,3 millones (más de 1,4 millones de toneladas). El resto se lo deben repartir los otros países productores de América Latina.

El 404 es atacado ahora por Estados Unidos y el Marco está en capilla si entra a operar porque también se usan cuotas para el mercado europeo.

Kantor advierte El siguiente es un fragmento del texto del boletín divulgado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos: Como resultado de que el acuerdo marco no ha sido aún aplicado, el representante de comercio de los Estados Unidos decidió rechazar en este momento las peticiones de iniciar una investigación de prácticas comerciales contra los cuatro países latinoamericanos firmantes del acuerdo marco bajo la resolución 301. El Representante de Comercio ha llamado a los países para trabajen con él para detener el Acuerdo Marco y buscar una reforma en la política Bananera de Europa. Sin embargo, si cualquiera de estos países aplica el Acuerdo o adopta otra alternativa que sea injusta o discriminatoria contra las compañías de los Estados Unidos, el Representante de Comercio iniciará inmediatamente una investigación sobre las prácticas consideradas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.