AUMENTOS SÍ, PERO CON CALIDAD

AUMENTOS SÍ, PERO CON CALIDAD

El presidente Samper anunció que incrementará los salarios de los maestros del sector oficial, pero advirtió que no aceptará que la relación entre estos funcionarios y el Gobierno Central se haga sobre base de paros o intimidaciones . Indicó que los primeros perjudicados por la relación conflictiva son los niños que se quedan sin educación y por ello invitó a los docentes a un diálogo constructivo sobre la calidad de la educación, dentro de la cual se incluye el tema de las condiciones de trabajo del magisterio colombiano.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

No sigamos convirtiendo la concertación en el pugilato estéril de todos los años para subir unos cuantos puntos el salario. Hablemos de la educación como un propósito nacional, hablemos de la calidad de esa misma educación .

Dijo que los esfuerzos del gobierno se encaminarán también a reforzar los procesos de capacitación de los educadores porque actualmente el 68 por ciento de ellos apenas ha alcanzado formación de pregrado y únicamente el 39 por ciento está vinculado de tiempo completo.

Además aseguró que el Estado brindará guías pedagógicas y material educativo que facilite la labor de los docentes.

Para que la educación sea óptima es urgente invertir en quienes la sustentan. Cualquier reforma educativa que no pase por la dignificación de la profesión del educador sería vana e incompleta , manifestó el Presidente.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Boris Montes de Oca. calificó de positivo el anuncio del Gobierno y aseguró que el propósito de mejorar la calidad de la educación y el inicio de la profesionalización de la carrera docente era la respuesta que desde hacía muchos años estaba esperando el magisterio colombiano .

Así mismo, manifestó que el Plan La Educación: Eje del Desarrollo del País , aprobado ayer por el CONPES, abre las puertas para reiniciar el diálogo con el Gobierno, el cual se encontraba suspendido desde la semana pasada cuando no se llegó a ningún acuerdo sobre el pago de salarios profesionales para los docentes y se convocó a un paro nacional de 48 horas.

De hecho, anoche se reunieron el ministro de Educación, Arturo Sarabia Better, y el presidente de Fecode, Boris Montes de Oca, con el propósito de iniciar las negociaciones sobre el reajuste salarial para los maestros del sector oficial y definir el cronograma de reglamentación de las Leyes 115 y 60.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.