PROPUESTA CONTRA DELINCUENCIA

PROPUESTA CONTRA DELINCUENCIA

La inseguridad en Bogotá ha llegado a tal extremo que ya es hora de que las autoridades policiales, que tanto dinero como personal le destinaron a combatir el narcotráfico, enfilen sus baterías contra el hurto común. En eso coincidieron el ex ministro de Justicia Andrés González, el ex vicefiscal Francisco Sintura y el presidente de la Unión de Aseguradores de Colombia (Fasecolda) William Fadul durante un foro sobre seguridad organizado por el candidato liberal a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

González, Sintura y Peñalosa estuvieron de acuerdo en que el delito común se debe combatir con organismos especializados.

Sintura afirmó: es de suma importancia combatir la delincuencia organizada, pero también lo es el crear instrumentos de control que impidan el crecimiento de la delincuencia común, efecto que genera, a su vez como consecuencia, sentimientos de inseguridad y desprotección en el ciudadano corriente .

Por su parte, González indicó: el atraco callejero no lo investiga nadie. Y si la policía logra detener a alguien, tampoco aparece quién haga la denuncia .

Agregó que se deben crear grupos especializados integrados de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para que alguien se encargue de investigar el atraco callejero .

El presidente de Fasecolda dijo que la inseguridad ha desmejorado la calidad de vida de los bogotanos y que nunca ha habido un interlocutor válido que se ponga a trabajar por la seguridad de la ciudad.

Peñalosa dijo que la política para combatir el crimen y que es liderada desde la Fiscalía se ha dejado de lado la seguridad urbana, la cual requiere un enfoque integral en el que se logre desmantelar las bandas delicuenciales organizadas.

En cuanto a cómo combatir la inseguridad, los expositores dieron toda clase de posibilidades.

Dentro de lo que propuso Sintura está restringir la libre circulación de armas por la calle y controlar el consumo de alcohol (la mayoría de los accidentes automovilísticos se producen por esa causa).

González indicó que se debe hacer un tratamiento especial a los jóvenes delincuentes, que la policía también denuncie y que los trámites ante la justicia se vuelvan mucho más ágiles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.