50 MILLONES DE DÓLARES, LAS GANANCIAS...

50 MILLONES DE DÓLARES, LAS GANANCIAS...

La Copa Mundial de Fútbol que se disputó este año en Estados Unidos registró 50 millones de dólares en ganancias y su principal organizador recibirá una bonificación de tres millones. Al comienzo de 1994, el organizador de la máxima justa futbolística internacional, Alan Rothenberg, calculó que el torneo arrojaría unos 20 millones de dólares en ganancias. La cifra aumentó debido a que los gastos de seguridad fueron menores que el total anticipado.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Tuvimos un montón de fondos para contingencias, pero gracias a Dios no tuvimos que gastarlos , dijo Rothenberg.

El director de la comisión financiera del comité organizador norteamericano, Peter Ueberroth, dijo que los resultados eran asombrosos .

Rothenberg fue seleccionado en 1990 por la Asociación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para organizar el torneo y con el apoyo de la propia asociación fue electo además presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. Hace dos meses fue reelecto para ese cargo.

Rothenberg no recibió salario alguno para el desempeño de sus funciones en la Copa Mundial. El funcionario dijo que la bonificación estaba en parte dirigida a compensarlo por el tiempo que hubo de alejarse de su bufete de Los Angeles, donde ejerce su profesión de abogado.

La junta directiva de la Copa USA-94 decidió la semana pasada otorgar las bonificaciones. Una de las cosas que los directivos tomaron en cuenta fue que yo realmente sacrifiqué gran parte de otras actividades , dijo Rothenberg.

Scott LeTellier, directivo de la organización de la copa, recibió una bonificación de medio millón de dólares, dijo una fuente allegada.

La vicepresidenta ejecutiva Marla Messing recibió 350.000 dólares, y el administrador jefe Eli Primrose-Smith, 250.000, según fuentes que declinaron ser identificadas.

La organización de la Copa Mundial, que cobró hasta 475 dólares por boleto, vendió entre un 96 y un 97 por ciento de sus 3,65 millones de boletos disponibles, y recaudó aproximadamente 375 millones de dólares, dijo Rothenberg.

Esa cifra no incluye empero fondos de los once patrocinadores oficiales, que pagaron de 20 a 32 millones cada uno por asociar sus empresas a la Copa Mundial de 1994 y el campeonato europeo de fútbol de 1992.

Ese dinero se dividió entre la FIFA y la UEFA, dijeron los organizadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.