18 docentes de Pamplona irán a China a estudiar mandarín

18 docentes de Pamplona irán a China a estudiar mandarín

(EDICIÓN NACIONAL) Los esposos Juan Carlos Serrano y Luz Marina Santos, docentes de tiempo completo de la Universidad de Pamplona (Norte de Santander), darán un giro a sus vidas desde marzo de este año.

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Después de ser profesores de ingeniería – él de mecánica y ella de sistemas– se convertirán en alumnos de un tema igualmente complejo: el mandarín.

Viajarán a China junto a otros 16 profesores para estudiar este idioma como parte de un plan de becas creado por el centro educativo.

A ellos se unirán 18 licenciados en lenguas extranjeras.

La capacitación la recibirán en cinco ciudades del país asiático, en períodos que van de 30 meses a cuatro años.

Así arranca la segunda parte del intercambio cultural que firmaron los gobiernos de China y Colombia y que permitió, en el 2006, la llegada al país de 21 estudiantes orientales, cinco de ellos a la Universidad de Pamplona, en la que enseñaron mandarín y aprendieron español.

Los 18 docentes seleccionados forman parte de las distintas facultades, trabajan de tiempo completo y están escalafonados.

Además de estudiar la lengua, los esposos Serrano Santos deberán fortalecer las relaciones con otras universidades, empresas y organismos para conseguir convenios y pasantías, además de fortalecer el Instituto de Investigación en Estudios Asiáticos, de la universidad.

Serán pioneros en Colombia Mientras tanto, los 18 egresados de la licenciatura viajarán con el objetivo de perfeccionar la lengua para regresar y convertirse en sus primeros profesores en la Universidad de Pamplona.

En promedio, la institución invertirá cerca de 120 millones de pesos por becado. Cada docente seguirá recibiendo su sueldo normal y un subsidio de 250 dólares.

Álvaro González, rector de la Unipamplona, asegura que eso les dará una ventaja comparativa y competitiva muy grande, pues cree que en Colombia no hay más de 100 personas que hablen mandarín.

Juan Carlos Serrano agrega que su estadía en China también la aprovechará para continuar con los estudios de doctorado.

Su esposa, por su parte, asegura que le gusta la experiencia. “Se nos facilitó viajar en familia y nuestros dos hijos podrán mirar otros ambientes, otra gente, otra cultura y, ante todo, aprender otro idioma”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.