TUTELAS

TUTELAS

Multas a entidades Episodio: Al considerar que no le permitió ejercer su derecho de defensa ni debido proceso al aplicarle una multa, una sociedad elevó una tutela contra el Instituto de los Seguros Sociales. Dice que el ISS condicionó la posibilidad de controvertir la sanción al pago previo de una multa, fijada por haber presentado en forma extemporánea un informe sobre accidente de trabajo de un empleado. Fallo: La Corte Constitucional acogió la petición, ordenó al ISS permitir a la sociedad controvertir la decisión y dijo que las entidades de la administración pública no pueden supeditar -en estos casos- el ejercicio de los recursos o de las acciones legales al pago previo de una multa.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

De lo contrario, dijo, el afectado puede acudir a la tutela para tratar de defender sus garantías. Incluso si la amenaza o la violación de un derecho proviene de la aplicación de una norma se puede, de manera simultánea, recurrir a la figura de la excepción de inconstitucionalidad. Magistrado ponente: José Gregorio Hernández Galindo.

Formación deportiva Episodio:\ Un padre de familia presentó una tutela contra un equipo de fútbol y su técnico de las divisiones inferiores. Afirma que su niño ha disminuido en su rendimiento deportivo por presiones de su preparador. Por ello, a través del recurso, pide su remoción.

Fallo: La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá desechó la petición al advertir que es improcedente, por cuanto el equipo de fútbol no ejerce ninguna función pública.

Expresó, a la vez, que el menor está en libertad de acudir a otra institución de formación deportiva, pues su permanencia en un determinado instituto de recreación no es forzosa, pues son muchas las organizaciones que brindan este servicio . Magistrado ponente: Edgardo Villamil Portilla.

Atención a niños Episodio: Una ciudadana interpuso una tutela contra el ISS, Seccional Medellín, para que reincorpore a sus programas a su hija, de manera que pueda recibir los tratamientos quirúrgicos cada vez que su enfermedad -una lesión de la columna- lo requiera. Con ello, dijo, se busca evitar una parálisis de sus piernas.

Fallo: La Corte Constitucional negó la petición al advertir que no existen suficientes pruebas que permitan verificar la omisión por parte del ISS.

Dijo, sin embargo, que no es aceptable que un organismo de seguridad social pueda desentenderse en forma absoluta de los cuidados que requiere un paciente. Magistrado ponente: Hernando Herrera Vergara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.