Secciones
Síguenos en:
PALABRAS INOPORTUNAS DE CAVALLO

PALABRAS INOPORTUNAS DE CAVALLO

El ministro de Economía Domingo Cavallo reconoció que su sueldo es 100 veces el salario mínimo nacional y provocó ayer una tempestad política en Argentina. Usted cree que donde yo vivo, el colegio al que mando mis hijos y con todas las reuniones que tengo que hacer en casa puedo vivir con menos de 10 mil pesos (10 mil dólares)? , dijo el Ministro.

Cavallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que explicó que unos 500 funcionarios del Gobierno recibirían aumentos de hasta el 200 por ciento para ganar un sueldo de 6.500 pesos argentinos, lo menos que se necesita para vivir en Buenos Aires , según él.

El presidente Carlos Menem dijo que las declaraciones de Cavallo fueron una torpeza . Mientras que el ministro de Salud Julio Aráoz y el de Trabajo Rodolfo Díaz dijeron que no otorgarán aumentos a los funcionarios de sus áreas.

No obstante, el Gobierno rechazó las versiones de prensa sobre una posible renuncia de Cavallo. Cavallo cuenta con el apoyo total del Gobierno aseguró el ministro argentino del Interior, José Luis Manzano.

En medios políticos las palabras de Cavallo fueron consideradas inoportunas en unos momentos en los que los trabajadores reclaman un salario mínimo de 550 dólares y una jubilación de 450.

El salario mínimo en Argentina es de 97 pesos mensuales. Y la canasta familiar absolutamente mínima de alimentos y alquiler de vivienda suma 900.

El dirigente sindical Oscar Lescano que organiza una huelga general para el lunes próximo dijo que el aumento a los funcionarios es una incoherencia frente a la calamidad de lo que gana la gente y que las declaraciones del ministro son la mejor propaganda a favor de la huelga .

La Confederación General del Trabajo (CGT), única central sindical de Argentina, denunció ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al gobierno de Menem, al que acusó de violar el principio de libertad sindical y el derecho de huelga.

Las acusaciones aparecen en el contexto de que el gobierno advirtió a la CGT, que convocó para el próximo lunes a la primera huelga nacional contra la política económica de Menem, que quitará la personalidad gremial a los sindicatos de los servicios públicos que no cumplan con los servicios mínimos establecidos por el ministerio de Trabajo.

La denuncia busca atemperar, según los observadores, las presiones gubernamentales en momentos en que hay gremios importantesque han decidido que no se plegarán a la medida de fuerza por considerar que los líderes de la CGT no tienen autoridad moral para convocar a la huelga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.