UN HOTEL QUE CREE EN COLOMBIA

UN HOTEL QUE CREE EN COLOMBIA

Todo empezó en 1976, cuando Carmen Navarro de Cajiao cedió una casa de su propiedad situada en la calle 100 con la transversal 21, en el norte de la capital del país a Inversiones Libra S.A., para construir un hotel. Al frente de la iniciativa estuvo Ricardo Cajiao Navarro, presidente de la junta directiva de la mencionada sociedad, ingeniero de profesión y quien aspiraba a entregarle a Bogotá un hotel que hablara bien de Colombia.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El éxito ha acompañado y ha sido una constante en los 12 años de existencia. Lo que al principio era un hobby, un complemento a su trabajo, se convirtió en el principal negocio de su vida, manifiesta su gestor.

Es un gran producto. Cosmos 100 no sólo ofrece una arquitectura llamativa, un buen servicio, sino también las tarifas más bajas entre los hoteles del norte.

Estas se reflejan en sus niveles de ocupación que en los 12 años de operaciones superan el 80 por ciento , dijo Cajiao Navarro.

El establecimiento hotelero se construyó en el período de dos años entre 1980 y 1982. La obra se inauguró oficialmente el miércoles 24 de noviembre de 1982 y constaba de 127 habitaciones, 118 dobles y 9 suites. Se trataba de un edificio circular levantado bajo la dirección del ingeniero italiano Guerreiro Cadelo.

Espacios Al contrario de los hoteles modernos cuya tendencia es la de reducir espacios, en el Cosmos 100 todas las áreas son amplias y generosas. Dos restaurantes, dos bares, las habitaciones, los salones y un amplio lobby son prueba de ello.

El diseño de los pisos alrededor de un espacio abierto permite una comunicación visual, un mayor control así como la posibilidad, por el techo de cristal, de disfrutar de la luz del sol todo el día.

La inversión en ese momento fue de $330 millones de los cuales un 70 por ciento, fueron recursos de crédito provenientes de la la Corporación Financiera Colombiana, Proexpo, Fondo de Inversiones Privadas y la Corporación Nacional de Turismo.

Nuevos proyectos Posteriormente, se adquirieron los lotes vecinos y surgieron dos nuevos proyectos que acompañarían a la torre circular: otra torre y un centro de convenciones.

En el primer caso, se aspiraba a dotar al hotel de más habitaciones mientras que el segundo sería la sede de un servicio de eventos y congresos que daría respuesta a necesidades evidentes en Colombia.

Financiada por créditos del Instituto de Fomento Industrial (Ifi) y la Corporación Financiera Colombiana, la obra se terminó en 18 meses de trabajo.

Una esperanza Es el avance de un hotel, cuya segunda torre se proyectó en un momento difícil para el país, cuando la situación de terrorismo y orden público convertía la iniciativa en algo que no parecía viable.

Sin embargo, Ricardo Cajiao y sus amigos siguieron adelante, convencidos de las posibilidades de un país capaz de volver a nacer de sus cenizas.

Nuestra filosofía ha sido la de no vender, sino la de mantener y operar el hotel convencidos de que su mejor garantía es nuestro compromiso por ofrecer lo mejor.

En esto, nos acompaña la firma administradora del hotel, Germán Morales e Hijos con la cual hemos tenido una relación no meramente comercial sino de socios que hacen del hotel un modelo de servicio , dijo el presidente de la junta directiva de Inversiones Libra S.A.

Ahora, el hotel Cosmos 100 es el mayor hotel del norte de Bogotá con 225 habitaciones y uno de los mayores de la capital del país.

El hotel tiene una alta participación en años normales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.