AYER MURIÓ LUCY, LA REINA DEL POLVORETE

AYER MURIÓ LUCY, LA REINA DEL POLVORETE

Cuando enmudeció la guitarra de Pablito Flórez, la vieja Carmen, su vecina de muchos años, corrió para el ventorrillo de la esquina gritando: corra doña Encarna que acaba de morir Lucy González y Pablito dijo que sólo el día que muriera Lucy dejaba de sonar su guitarra . Ante la noticia, la gente corrió hacia el barrio Las Colinas, en donde, efectivamente, confirmaron la muerte de la reina del polvorete, como se le conocía.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La más grande intérprete de la canción popular que ha dado Córdoba, ciega de nacimiento, murió a los 61 años, el pasado miércoles en Ciénaga de Oro, en el mismo barrio en el que nació, un 14 de septiembre de 1933.

En cualquier barrio de Ciénaga de Oro, en donde se cumplía una fiesta social, llegaba la diminuta muchachita para cantar y ganar algunos centavos.

Su debut como cantante lo hizo a los trece años en la agrupación Combo Los Galleros, dirigido por el compositor y saxofonista Antolín Lenes, casado con una hermana de Lucy.

Sus mayores éxitos fueron los porros Sonia , El Polvorete , y La Aventurera.

Hace aproximadamente un año se enfermó gravemente y permaneció por varias semanas en la sala de pensionados especiales del hospital San Jerónimo, gracias a la ayuda que le prestó el entonces gobernador Jorge Manzur.

Siempre soñó con celebrar sus bodas de oro artísticas cuando la enfermedad cediera, pero nunca se dio esa oportunidad.

Sus exequias se celebraron ayer en la tarde y fue un homenaje multitudinario no sólo de sus paisanos, sino de gentes de todas partes que dieron el último adiós a quien fuera una de las grandes folcloristas de la costa Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.