COMENZÓ ACERCAMIENTO DE GOBIERNO Y TRABAJADORES

COMENZÓ ACERCAMIENTO DE GOBIERNO Y TRABAJADORES

Ayer se inició la ronda de negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores para buscar la firma de un pacto de salarios, precios y productividad y para crear nuevos instrumentos de concertación de política laboral. Mientras el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, se reunía en el Palacio de Nariño con representantes de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD) para conocer su propuesta de Pacto Social, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Sol Navia, hacía lo mismo, en su despacho, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el objeto de analizar el proyecto de ley que crea la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La Ministra dijo que en la cita se escucharon diferentes puntos de vista de los trabajadores que se tendrán en cuenta en el momento de las decisiones.\ Señaló, además, que esta es la primera de una serie de reuniones que se harán con trabajadores y empresarios con el objeto de lograr un mayor acercamiento con el Gobierno.

Los voceros de la CUT dijeron que es importante que se les llame a concertar y se mostraron satisfechos con la primera cita con la Ministra. No obstante, al hablar del salario mínimo para 1995 todavía se observan grandes diferencias.

Aunque el Gobierno no se quiere casar con un porcentaje, se dice que su propuesta sería de un 17 por ciento, es decir, el equivalente a la inflación esperada para el próximo año. Mientras tanto, los trabajadores muestran varias cartas: la CGTD en su documento habla de un 27,8 por ciento y la CUT de algo más de 23 por ciento.

Ante la propuesta de la CGTD de buscar una concertación del pacto teniendo en cuenta un aumento en el salario mínimo legal del 27,8 por ciento, la Ministra dijo que no se deben ligar las conversaciones a esos requerimientos y aseguró que es mejor llegar a la mesa de concertación bien abiertos, dispuestos a escuchar propuestas y analizar alternativas.

Las negociaciones no deben amarrarse a ninguna camisa de fuerza hacia arriba o hacia abajo. Vamos a buscar unos puntos de acercamiento que se reflejen en una mejora de la clase trabajadora, pero también que se reflejen en una situación donde se tenga en cuenta variantes como la inflación y la competitividad de las empresas , explicó.

Finalmente, dijo que el Gobierno está estudiando un incremento salarial para los médicos. En ese sentido se mira la alternativa de incrementos progresivos hasta que recuperen lo que han perdido a través del tiempo.

Sin embargo, cualquier decisión debe contemplar, además de mejoras salariales, lo relativo a la calidad del servicio de salud, indicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.