BANCO DE EMPLEO PARA MENORES

BANCO DE EMPLEO PARA MENORES

A partir del próximo 21 de octubre los menores trabajadores de la calle tienen su propio Banco de Empleo. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) lo pondrá a funcionar junto con el programa de capacitación en Administración y Comercialización de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Esta entidad recibirá en su base de datos y a través de La Casa del Menor Trabajador y la Alcaldía Mayor las hojas de vida de los menores de 18 años, las cuales verificará para lograr la selección de acuerdo con su edad, condiciones autorizadas por la ley, limitaciones previstas en el Código del Menor, habilidades y requerimientos de las empresas.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La Casa del Menor Trabajador canalizará la oferta y la demanda laboral del Banco de Empleo, previa preparación de los jóvenes a través de cursos de inducción al trabajo.

El Banco de Empleo no vinculará a menores en trabajos que suponen exposición severa a riesgos para su salud o integridad física; los que tienen que ver con sustancias tóxicas o nocivas; los que se realizan a temperaturas anormales, en ambientes contaminados o con poca ventilación.

Tampoco se aprobarán trabajos que impliquen exposición a corrientes eléctricas o alto voltaje, máquinas esmeriladoras, afilado de herramientas y hornos de fundición de metales, entre otros.

Adicionalmente, con el programa se crea la Mención Especial que se otorgará anualmente, por el Icbf, a la Alcaldía Mayor, Fenalco y las empresas que vinculen laboralmente a los menores, como reconocimiento a la labor realizada.

A lo largo de este año, el Icbf ha identificado en sus programas a 10.169 menores con posibilidades de trabajar; entre ellos 1.684 son infractores y contraventores, 5.000 están vinculados a la prostitución y 3.485 participan del programa de la Casa del Menor Trabajador.

El Banco de Empleo tendrá, entre otras, la función de evitar la explotación laboral a la que actualmente están sometidos los menores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.