Y VILLA ALZATE NO APARECE...

Y VILLA ALZATE NO APARECE...

El ex procurador Delegado para la Policía Judicial Guillermo Villa Alzate, declarado insubsistente por mantener contactos con los hermanos Rodríguez Orejuela, y quien se ha convertido en uno de los ex funcionarios públicos más investigados, está, ahora, desaparecido . Villa, quien era experto en investigar, entre otras cosas, desapariciones, está perdido por estos días.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

O en otras palabras, aprendió demasiado de los abogados de los funcionarios que él investigaba cuando era Procurador Delegado.

El ex delegado no sólo ha presentado toda clase de recursos, eso si legales, para dilatar los procesos, y ha pedido toda clase de pruebas para defenderse, cerca de 100, sino que ahora no se notifica de las decisiones en su contra, ni de los autos expedidos a su favor.

Este tipo de estrategias son muy comunes en los procesos penales y disciplinarios, y su objetivo es dilatar las investigaciones, generalmente, para preparar mejor la defensa y para buscar la prescripción de las conductas cuestionadas.

Ante la negativa de asistir personalmente, o a través de su abogado, a la notificación de la última decisión en su contra, el viceprocurador General de la Nación, Orlando Solano Barcenas, se vio obligado el pasado miércoles a colgar un oficio en una de las paredes de su despacho.

El oficio representa una notificación por edicto.

La notificación por edicto, que es el último recurso que utilizan los investigadores para conminar a una persona procesada para que se presente a conocer las decisiones o a participar en los procesos, busca que Villa se entere, formalmente, de un nuevo pliego de cargos que se abrió en su contra.

Los cargos son por presuntas irregularidades en la tramitación de expedientes.

El edicto, que será retirado en ocho días hábiles, dice, también, que emplaza a Villa para que solicite la práctica de pruebas en otro proceso que cursa en su contra.

De no presentarse a la notificación, él o su representante legal, la Procuraduría se verá en la obligación de nombrar un abogado de oficio para que lo represente.

La notificación de una decisión se puede demorar entre 24 horas a seis meses. Y en casos como el Villa, donde hay varios procesos en su contra, y la mayoría de ellos están en pliego de cargos, es grave para el normal curso de la investigación que se le escondan a las notificaciones, porque los expedientes se tienen que paralizar hasta tanto el procesado no se notifique.

Villa podría, perfectamente, esperar que todas las decisiones en su contra, e incluso, las que se adopten a su favor, sean notificadas por edicto.

En un proceso disciplinario, en promedio, se deben notificar, en primera instancia, cerca de cinco decisiones: apertura formal de la investigación, los pliegos de cargos, la solicitud de práctica de pruebas y la decisión final.

No es la primera vez que Villa se le esconde a una notificación de la Procuraduría. En noviembre de 1993 el Ministerio Público se vio precisado a ordenar el emplazamiento del ex funcionario por edicto.

Quince días antes, la Procuraduría había elevado cargos contra el ex funcionario por presunta indignidad en el desempeño de funciones, trámite de quejas en forma indebida y utilización de lenguaje vulgar.

Sin embargo, Villa no apareció para notificarse del pliego de cargos y, por ello, el entonces viceprocurador Mauricio Echeverri Gutiérrez, decidió notificarlo por edicto.

El nuevo emplazamiento por edicto, es a la vez el quinto pliego de cargos que formula la Procuraduría contra Villa, la mayoría de ellos han sido por presuntas fallas en la tramitación de expedientes y por posibles arbitrariedades en la conducción de los mismos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.