PIDEN FRENO A LAS TUTELAS EN LAS PRISIONES

PIDEN FRENO A LAS TUTELAS EN LAS PRISIONES

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec], coronel Norberto Peláez Restrepo, solicitó ayer a la Corte Constitucional fijar pautas para los funcionarios facultados en el estudio de recursos de tutela a raíz de la congestión que por esa figura afronta ese instituto. El funcionario, en carta dirigida a la Corte Constitucional, pidió a esa corporación hacer claridad a los funcionarios sobre la improcedencia del recurso de tutela cuando existan mecanismos de defensa especialmente en actos de tipo administrativo.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El coronel Peláez argumentó que para el caso de este instituto, la mayoría de las tutelas que se interponen contra el mismo son promovidas por los traslados de miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, que por necesidades del servicio debe hacer esta dirección, ya sea por el traslado de internos condenados, cuya competencia radica en el director del Inpec, o bien por los traslados del personal administrativo que laboran en este instituto .

Los traslados, dijo el funcionario a la Corte, se realizan a través de actos administrativos que, sancionados, son impugnados por los funcionarios y reclusos por vía del recurso de tutela.

El funcionario dice en su carta que los recursos de tutela son interpuestos ante la justicia a pesar de lo estipulado en el decreto 2591 de 1991 que afirma que cuando existan otros mecanismos de defensa esa acción no procede, salvo que aquellos se empleen como un medio transitorio para evitar un perjuicio.

El coronel Peláez citó un fallo del 17 de febrero de 1992 en el que el magistrado de la Corte Constitucional, Pedro Lafont Pianetta, afirma que el recurso de tutela no proceda cuando se trata de actos administrativos.

El funcionario sostuvo que el creciente número de tutelas, derivadas de órdenes de traslado de personal del Inpec, han terminado en revocatorias o suspensiones de esos movimientos entorpeciendo con ello los requerimientos del Inpec para cubrir las necesidades de las prisiones colombianas.

Inexplicable resulta a esta dirección que en numerosas ocasiones sirva de argumento jurídico y fáctico a los jueces de tutela, la situación familiar que se hace presente en el momento de la notificación de un traslado y que sirve de soporte para proferir el fallo a favor del accionante , dice la carta a la Corte.

Peláez dijo que con los fallos a favor de los funcionarios trasladados se está olvidando de otra parte, que los empleados que prestan sus servicios en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se encuentran sometidos a un régimen legal de carácter especial y que por lo mismo pueden ser destinados a prestar sus servicios en cualquier lugar .

En la carta el funcionario dijo que la disponibilidad del Inpec para trasladar al personal de guardia no es nuevo pues está estipulado desde la creación de ese instituto.

Finalmente, el Director del Inpec dijo que los fallos favorables de tutela, resultado de actos administrativos, han colocado a ese instituto en numerosas ocasiones en situaciones de apremio por lo cual solicitó trazar pautas en ese sentido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.