MUERTOS 16 GUERRILLEROS AYER EN EL VALLE Y EL META

MUERTOS 16 GUERRILLEROS AYER EN EL VALLE Y EL META

Dos nuevos golpes le propinó el Ejército a la guerrilla. En dos acciones en el Valle del Cauca y en el Meta fueron muertos 16 subversivos de las Farc y el Eln. Igualmente, un suboficial resultó herido. En otros combates, un soldado murió y dos más resultaron heridos.

06 de octubre 1993 , 12:00 a.m.

El golpe más fuerte se produjo en la vereda El Bosque, corregimiento de Portugal de Piedras, jurisdicción de Riofrío (Valle del Cauca), a 100 kilómetros de Cali, donde 13 guerrilleros de las cuadrillas 6 de las Farc y Luis Cárdenas del Eln murieron en combates con tropas del Batallón Palacé de la III Brigada.

El coronel Luis Fernando Becerra, comandante del Batallón de Artillería Palacé, dijo que entre los muertos se encuentra el comandante del grupo del Eln, Hugo Cedeño, de 33 años. Igualmente, murieron otros seis hombres y seis mujeres, que no habían sido identificados hasta el cierre de esta edición.

El grupo, al parecer, fue sorprendido en la madrugada por las tropas del batallón Palacé. Doce de ellos se hallaban en una vivienda de dos pisos situada estratégicamente en las estribaciones de la cordillera y desde la cual se divisa toda la zona.

Sin embargo, las informaciones oficiales señalan que los guerrilleros dispararon contra los militares que realizaban operaciones de registro y control en la zona y luego sostuvieron un enfrentamiento.

Los cadáveres de cuatro de las mujeres quedaron en la parte posterior del segundo piso, una de ellas en ropa interior y dos más en el balcón. Seis de los hombres se hallaban en distintos puntos de la construcción y uno más a 300 metros en una hondonada.

Entre los elementos incautados se encuentran un rocket, un fusil R-15, cuatro escopetas calibre 16, una subametralladora, una escopeta, diez barras de dinamita, dos minas antitanque, un revólver, literatura marxista, 50 tacos de dinamita, seis explosivos plásticos y diez radios.

También se localizaron 12 uniformes completos de la Policía Nacional, tres carpas, once equipos de campaña y unos binóculos. Tropas del Batallón Palacé, que tomaron el control del área, continuaban anoche los operativos de seguimiento y rastreo en el sector en procura de dar con el resto de integrantes de la columna del Eln. Sin embargo, ningún nuevo contacto armado se había registrado hasta anoche.

Unas 20 personas que hacían parte de la columna subversiva lograron huir por zona montañoza de la cordillera Occidental. Entre el personal militar no se registraron heridos.

El general Rafael Hernández, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, dijo que la columna del Eln operaba en los municipio de Riofrío, Trujillo y Tuluá, al centro del Valle y se dedicaba a la extorsión de hacendados de la zona.

Por otra parte, en la inspección de Piñalito, jurisdicción de Vistaheromosa (Meta), tres guerrilleros de la cuatrilla 27 de las Farc murieron al intentar emboscar una patrulla del Batallón 21 Vargas.

En los hechos resultó herido el suboficial José Lozano, quien fue atendido en un centro asistencial de Villavicencio. Los guerrilleros muertos no fueron identificados.

Luego del combate se entregó al Ejército la guerrillera Lucía Franco Galeano.

En el corregimiento de San José, jurisdicción de Apartadó (Antioquia), un soldado del Batallón Francisco José de Caldas murió y otros dos resultaron heridos en enfrentamientos con guerrilleros de la cuadrilla 5 de las Farc.

En los hechos fue averiado un helicóptero del Ejército, al ser atacado por los delincuentes.

Por otra parte, en el campamento de la firma Conciviles S.A, cerca al municipio de Mutatá (Antioquia), guerrilleros de la cuadrilla 34 de las Farc se robaron 30 cajas de dinamita.

A las instalaciones de la firma constructora llegaron cerca de 80 guerrilleros y después del robo hicieron explotar cincuenta cajas que no se pudieron llevar.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.