ATENTADO CONTRA PROCURADURÍA PANAMEÑA: 12 HERIDOS

ATENTADO CONTRA PROCURADURÍA PANAMEÑA: 12 HERIDOS

Una bomba de gran poder explosivo causó heridas leves al procurador general de Panamá, Rogelio Cruz, y a 11 personas que transitaban cerca del edificio de la Procuraduría donde estalló el artefacto esta mañana. Cruz había abandonado su automóvil hacía cinco minutos y se encontraba en sus oficinas ubicadas en el segundo piso cuando estalló la bomba colocada por desconocidos en el estacionamiento del edificio público dijeron sus ayudantes.

07 de noviembre 1992 , 12:00 a.m.

La bomba destruyó los techos del estacionamiento, abrió boquetes y rompió los ventanales de las oficinas, incluida la del Procurador.

Una funcionaria del Ministerio Público que pidió no ser identificada, dijo que vio al Procurador con manchas de sangre en su cuerpo y que los escoltas lo sacaron rápidamente del Ministerio Público. Al parecer fue herido por los vidrios rotos de la onda expansiva.

El auto del Procurador quedó parcialmente destruido y por lo menos dos de sus escoltas también resultaron heridos.

El viceministro de Gobierno y Justicia Carlos Trujillo que llegó al lugar del incidente dijo a la prensa que oficialmente se tiene el informe de cinco heridos leves, pero la Policía en el hospital Santo Tomás dijo que se registraron 12 heridos del incidente.

Tras la invasión militar estadounidense en diciembre de 1989 han estallado en entidades públicas por lo menos cinco bombas, en empresas privadas unas cuatro y en las calles frente a residencias de funcionarios públicos por lo menos tres.

Pero esta es la primera vez que un atentado con explosivos causa heridos.

Hace 15 días Cruz fue denunciado por legisladores y otros funcionarios públicos de estar involucrados en actos ilíticos por descongelar fondos supuestamente del lavado de dinero del narcotráfico.

Frente a la Procuraduría se han realizado protestas para pedir su destitución incluso con la participación de la primera dama Ana Mae de Endara.

Un presunto comandante del grupo subversivo M-20, Manuel Salvatierra, negó que esa organización sea responsable de la bomba. La reacción del presunto portavoz del M-20, que contradice la versión difundida por otra llamada anónima, se produjo al tiempo que el Consejo de Seguridad Nacional indicaba que la mafia colombiana de la droga podría estar involucrada en ese acto criminal.

El procurador Rogelio Cruz ha protagonizado importantes capturas de droga y gestionado este año la extradición de al menos cuatro narcotraficantes hacia Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.