Bonka, ahora internacional

Bonka, ahora internacional

No ha pasado un año desde que Bonka se convirtió en un fenómeno de los colegios, de la radio juvenil y de las ventas de discos en Colombia. Y prácticamente ya están empacando maletas para irse a vivir a Miami.

23 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Desde allí intentarán conquistar el mercado internacional. Decisión que para ellos implicó tomar decisiones sobre su futuro. Hace seis meses, dos de sus integrantes todavía tenían en sus planes estudiar ingeniería industrial.

“Ahora nos levantamos todos los días pensando en cómo serán las canciones del segundo disco”, dice Felipe Harker, quien acepta que es un gran privilegio estar al lado de sus mejores amigos haciendo lo que más le gusta.

“Habrá Bonka para rato”, remata Alejandro González, su vocalista.

Colegiales y artistas a la vez Coherentes con el éxito que alcanzaron el año pasado, ellos hablan de cuán diferentes son sus vidas con respecto a otros jóvenes de su edad. Se volvió costumbre pedir permiso para no asistir a clase pues tenían presentaciones agendadas en otros colegios. Incluso era normal ver a sus papás visitando a los profesores para que a sus hijos los dejaran salir. Fueron tantos permisos que la condición que les pusieron fue responder académicamente.

Salieron ilesos y con diploma de bachiller bajo el brazo. Con los papás también salieron bien librados. “Para ellos, Bonka es un juguete nuevo”, asegura Juan Barake, bajista del grupo. Y aunque, en teoría, siguen viviendo en las casas paternas, más de una mamá tiene una foto del hijo ausente en la mesa de noche.

La popularidad musical llegó también con la de las niñas. Por ejemplo, Mariana, del colegio Marymount, inspiró a Alejandro para componer La mona (que, como dice en la canción, “no le dio ni la hora”) y ella solo vino a ‘pararle bolas’ cuando este tema llegó a ser un éxito en la radio y él ya salía con otra persona.

Sus logros en el 2006 El gran desarrollo de Bonka durante el año pasado fue considerado por muchos un fenómeno de la música juvenil más que un suceso del género ‘tropipop’. Su álbum ‘Lo que nunca nos contamos’ obtuvo disco de oro por ventas superiores a 10 mil unidades. Este disco fue elegido por los lectores de eltiempo.com como el mejor trabajo musical en Colombia durante el 2006.

Tres sencillos sonaron: ‘El problemón’, ‘La mona’ y ‘Traga maluca’. El segundo llegó a ser la canción del año en el conteo final de la emisora Los 40 Principales. Fueron ganadores de dos premios Shock en las categorías ‘Mejor artista revelación’ y ‘Artista del año’. Realizaron dos conciertos en Nueva York, otro par en Miami, fueron invitados al desfile de fantasía del Reinado Nacional de la Belleza y sumaron cerca de 140 presentaciones en el 2006, entre promocionales y contratadas. .

LA MONA LO LLAMÓ “Ella llamó y me dijo que por qué no habíamos hablado antes”.

Alejandro González, de Bonka.

EN EL PAREDÓN Palco de honor para Bernardo Salcedo, quien abrió canales para un arte contemporáneo reflexivo.

.

A ojo cerrado para ‘Babel’, la película de Alejandro González, que se estrena este viernes.

Mire a ver ‘El jugador’, concurso que, desde el lunes 29 de enero, será emitido por el Canal RCN.

Ni fu ni fa para ‘El gran chou’, que presenta Carlos Calero, por el humor flojo y por ser tan poco innovador.

Tomates para la cinta ‘Roja caperuza’, porque no está dirigida a un público infantil como la están promocionando

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.