¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NO HABRÁ CAMBIO EN TARJETONES : OSORIO

Los candidatos que después del 30 de agosto hayan renunciado, por razones personales o acuerdos partidistas, a su aspiración de ser elegidos gobernadores, alcaldes, concejales o diputados, continuarán, de todas maneras, apareciendo en los tarjetones electorales. Así lo advirtió ayer el registrador nacional, Luis Camilo Osorio, durante la reunión que se llevó a cabo entre los miembros de la Comisión de Seguimiento Electoral y voceros de las distintas fuerzas políticas.

La medida afecta a aquellas personas que a nombre de un mismo partido inscribieron sus candidaturas y luego acordaron que sólo una de ellas permanecería en contienda.
En la tarjeta electoral no puede incluirse o excluirse a alguien por un simple acuerdo de partidos y menos cuando el plazo para modificar las inscripciones venció hace más de un mes , dijo Osorio tras advertir que ahora corresponde a las propias colectividades informar a la gente qué candidato es el que no está en el debate.
Agregó que los votos que se registren a nombre de un aspirante que haya renunciado a su candidatura, serán igualmente contabilizados. Esa es la voluntad del pueblo y hay que respetarla , explicó.
Sin embargo, otra cosa piensa el presidente del Congreso y director adjunto del liberalismo, Juan Guillermo Angel, quien consideró que sería lamentable que por decisión del registrador resulte electo alguien que haya renunciado .
Angel solicitó a la Registraduría excluir del tarjetón para la alcaldía de Cali el nombre de Claudio Borrero, quien junto con el también liberal, Alvaro Fernando Quintero, aparecían como los candidatos de la colectividad a dicho cargo.
Es una decisión que respetamos en la medida en que esté amparada por la ley , anotó el director adjunto.
El presidente del directorio Conservador, Fabio Valencia Cossio, reconoció los argumentos del registrador, pero advirtió que en el debate electoral del 30 de octubre habrá confusión entre la gente frente a los candidatos que declinaron sus aspiraciones y permanecen en la tarjeta electoral.
Lo que ahora hay que preguntarse es si ese candidato que renunció tiene que cancelar la indemnización que establece la ley por no sacar el mínimo de votos requeridos , señaló Valencia.
Orden Electoral
De otra parte, la Comisión de Seguimiento Electoral, en la que también estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunicaciones, Horacio Serpa y Armando Benedetti, respectivamente; el comandante de las Fuerzas Militares, Ramón Emilio Gil Bermúdez y voceros de la Procuraduría, indicó que hasta el momento existen plenas garantías para la contienda electoral que se cumplirá en diez días.
El general Gil manifestó que el denominado Plan Democracia ya se ha aplicado en un 80 por ciento a todo lo largo del territorio nacional para prevenir posibles alteraciones al orden público, especialmente en departamentos como Bolívar, Arauca y los santanderes.
Frente a la situación del Magdalena Medio y la posibilidad de designar un alcalde militar en el municipio de La Dorada, el ministro Serpa aclaró que hasta el momento no se está tramitando nada en ese sentido .
Así mismo, explicó que el Gobierno estará vigilante para impedir el trasteo de electores y la compra de votos. El hecho de haber adelantado el Plan Democracia ha dado como resultado que el propósito de compra de votos no haya salido adelante , señaló Serpa.
LOS QUE DECLINARON
Estos son los candidatos a varias alcaldías del país que renunciaron a sus aspiraciones pero que, según el Registrador Nacional, permanecerán en los tarjetones electorales del próximo 30 de octubre:
Los conservadores Luis Emilio Monsalve y Gustavo Alberto Villegas, que declinaron sus aspiraciones para darle paso a Sergio Naranjo en la ciudad de Medellín.
En Cartagena también renunció el conservador Vicente Martínez Emiliani para respaldar la candidatura del independiente Guillermo Panizza Ricardo.
En Pasto, el liberal Carlos Hernando Figueroa desistió de su postulación para apoyar el nombre de Antonio Navarro Wolff.
Y en Cali, el liberal Claudio Borrero prefirió abrirle paso a su copartidario Alvaro Fernando Borrero, aunque en la contienda permanece el también liberal Mauricio Guzmán, quien es respaldado por los conservadores, el ex contralor Manuel Francisco Becerra y el senador Carlos Abadia.
PARA RETENER
Juan Guillermo Angel
El único problema que hay es reeditar los tarjetones y nosotros asumimos esos costos, pero no le presentemos al elector un candidato que no esté en contienda. No es mejor prevenir una situación de estas?
El Registrador tiene derecho a interpretar las leyes y yo también
Luis Camilo Osorio
Esto no es un juego, no se pueden cambiar unas tarjetas por acuerdos partidistas, para eso se dio la opción de las consultas internas y una fecha límite para posibles modificaciones en las candidaturas; esas son disposiciones electorales que hay que respetar.
Todo esto aparece contemplado en la ley electoral que los mismos parlamentarios, que hoy reclaman, sancionaron. No es que no seamos un país serio, es que somos un país político .
Fabio Valencia Cossio
Lo optimo sería que esos candidatos no estuvieran, lamentablemente van a aparecer y va a prestarse a confusión.
Creo que la norma debería ser más clara, pero lo que pasa es que todos estamos aprendiendo .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO