EL PAPA JUAN PABLO II SE CONFIESA

EL PAPA JUAN PABLO II SE CONFIESA

En un acto singular del Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger presentó ayer, oficialmente, en Milán, el libro-entrevista de Juan Pablo II Cruzando el umbral de la esperanza como una obra esencialmente religiosa, que expone la fe como algo razonable . La obra da la posibilidad de mantener, en casa propia, una charla privada con el Papa Wojtyla sobre temas importantes para la vida, según dijo el portavoz vaticano Joaquín Navarro Valls, presente en el acto, organizado por la editorial Mondadori, responsable de la materialización de este libro personal del actual Pontífice.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El libro ha sido traducido simultáneamente a 38 lenguas. Hasta el momento se han impreso unos cinco millones de los 20 millones de ejemplares previstos.

Se trata del primer libro que un Papa escribe de su puño y letra, en el que junto a retazos autobiográficos se desarrolla un diálogo de la fe con los interrogantes que el hombre moderno plantea al cristianismo , según Ratzinger.

No hay antecedentes en los últimos cinco siglos sobre una obra similar, aunque el Papa Pío II (el papa Silvio Eneas Piccolomini, que vivió a mitad del siglo XV) escribió unos Comentarios, con crónicas sobre su pontificado, en el siglo XV.

El portavoz del Vaticano recuerda que en un principio el Papa dijo no es necesario , meses más tarde llegó a decir que no es imposible , para acabar manifestando que se puede hacer .

Según ha explicado el periodista italiano Vittorio Messori -cuyo cuestionario de preguntas dio pie al libro- se concibió primero como una amplia entrevista televisiva, con motivo de los 15 años de pontificado de Juan Pablo II.

El periodista Messori precisó que se trata de una obra de importancia histórica por el hecho de que en un futuro deberán consultarla necesariamente los que traten de reconstruir el pensamiento del primer papa eslavo .

Navarro contó cómo nació el libro, revelando que el Papa, contrariamente a su costumbre, escribió su texto sin pedir después a sus secretarios que lo retocasen. El Papa, de vez en cuando, después de la cena, muy tarde, respondía a las preguntas. Redactaba en polaco, rápidamente y sin hacer correcciones, como hace siempre. Aunque en general agrega al margen de sus textos una nota destinada a sus secretarios (le ruego humildemente completar y corregir), esta vez no lo hizo , aclaró.

Luego se entregaron 177 hojas a Messori, quien se mostró sorprendido de que el proyecto hubiera sido llevado a cabo con tanta diligencia. El periodista reorganizó entonces el libro, separando las quince preguntas iniciales en 35.

Después, el texto fue enviado de vuelta al Sumo Pontífice, quien no cambió una sola coma , indicó Navarro. Para el Papa, este libro debe ser un medio de hablar con la gente en su casa , agregó.

Me limité a plantear una serie de preguntas para darle posibilidad no tanto de explicarme como de explicarse , dijo Messori.

En 258 páginas -de la edición italiana- el Papa da respuesta a diversos interrogantes del hombre moderno, pero el tema de Dios es entre todos el más personal . Según el cardenal Ratzinger, el tema de Dios para el Papa Wojtyla, no es sólo un problema del pensamiento, sino el fundamento del vivir, más aún, la realidad que precede y sostiene todo pensamiento .

La voz del Papa Ciudad del Vaticano (Reuter) Estos son extractos del libro del papa Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, traducido a 21 idiomas.

Aborto: La legalización de la interrupción del embarazo no es otra cosa que la autorización dada a un adulto, con la aprobación de una ley establecida, de matar niños que aún no han nacido y por lo tanto incapaces de defenderse .

La mujer: Creo que cierto feminismo contemporáneo tiene su raíz en la ausencia de un verdadero respeto a la mujer. En nuestra civilización la mujer se ha convertido principalmente en un objeto de placer. Al mismo tiempo, la belleza espiritual, el genio particular de la mujer está siendo redescubierto. La base para la consolidación de la mujer no es solamente la vida familiar sino también la vida social y cultural .

La juventud: Los jóvenes de hoy no cargan con las experiencias de la Segunda Guerra Mundial. Viven en libertad, algo que otros ganaron para ellos, y se han rendido en gran parte a la sociedad de consumo. ...El deseo de ser uno mismo no debe entenderse como un permiso para hacer cualquier cosa. Los jóvenes no quieren eso, están deseosos de ser corregidos, quieren que se les diga si o no .

El islam y el integrismo islámico: La religiosidad de los musulmanes merece respeto. Es imposible dejar de admirar, por ejemplo, su fidelidad a la oración. Sin embargo no faltan las dificultades concretas. En países donde los movimientos integristas llegan al poder, los derechos humanos y el principio de libertad de cultos son interpretados de manera parcial y la libertad de culto se convierte en la libertad de imponer a los ciudadanos la religión verdadera .

El holocausto: Auschwitz, quizás el símbolo más significativo del Holocausto judío, demuestra a qué puede llegar un sistema construido sobre los principios del odio racial y la ambición de poder. En estos días Auschwitz no cesa de advertirnos que el antisemitismo es un grave pecado contra la dignidad humana .

La caída del comunismo en Europa oriental: Sería simplista decir que la Divina Providencia causó la caída del comunismo. En cierto sentido, el comunismo como sistema cayó por si mismo, como consecuencia de sus propios errores y abusos. Demostró ser una medicina más peligrosa que la enfermedad misma .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.