BUCARAMANGA, REINA DEL PATÍN

BUCARAMANGA, REINA DEL PATÍN

El venidero 1995 será un año especial para la historia del deporte colombiano. Será la temporada de los Campeonatos Mundiales y los certámenes internacionales en suelo criollo. Y el protagonismo correrá por cuenta de las disciplinas de ruedas, como son el ciclismo, el bicicross y el patinaje. Juegos del Pacífico, en Cali; Mundial de ciclismo de ruta y pista, en Bogotá y Boyacá; Mundial de Bicicross, en Melgar; y mundiales juvenil y mayores de patinaje artístico, en Bucaramanga. Una fiesta para la cual el país prepara sus mejores galas.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

De esta inusual tanda, la novedad la constituye la celebración del certamen orbital de patinaje artístico, categoría juvenil, que por primera vez en la historia se celebrará junto con el de mayores. A nosotros ya nos habían asignado la sede del torneo de mayores, y en 1993, durante el congreso de la CIPA surgió la idea de realizar, también, el de los menores. La votación, que se hizo este año, acogió la idea y, para aprovechar la coyuntura, se decidió reunir en una sola fiesta ambos torneos , dijo Carlos Orlando Ferreira Pinzón, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

La ciudad que tendrá el honor y la responsabilidad de recibir a los mejores patinadores del mundo es Bucaramanga. Habíamos pensado en Bogotá, Cali y Medellín, pero se descartaron por diversas razones. Bogotá, porque acogerá las pruebas de pista del Mundial de ciclismo; Cali, porque será sede de los Juegos del Pacífico; y Medellín, porque no ofreció un escenario adecuado. Conocí, entonces, que Bucaramanga, que hará los Juegos Nacionales de 1996, tiene previsto construir un patinódromo con todas las especificaciones requeridas. Como el alcalde de esa capital se comprometió a colaborar con la organización, allí se hará , afirmó.

Será cubierto y por primera vez tendrá una pista especial para la práctica del patinaje artístico. Ante la eventualidad de que incumplan, ya se habló con la gente de Armenia, para celebrar las justas allí .

Aunque faltan casi 13 meses para el comienzo de las competencias, la Federación trabaja intensamente para cumplirle a Colombia y ofrecerle al resto del mundo una imagen positiva del país. El principal reto será, como es obvio, comercializar esta doble fiesta, algo inusual. Es la única contra del proyecto, porque se aumentan los costos debido al incremento en el número de jueces, de delegados de la Federación Internacional y de países que intervienen. De resto, todo es favorable: mayor promoción del patinaje artístico, una oportunidad para mostrar y foguear a los juveniles, amplias posibilidades de brindar espectáculo por la presencia de más deportistas. En este momento le puedo decir que han confirmado su asistencia 23 delegaciones de mayores y 17 de juvenil. Aspiramos contar, por lo menos, con otras diez .

El presupuesto se eleva a 120 millones de pesos, que incluye el pago de la cuota a la Federación Internacional, que es de 45 mil francos suizos (unos 30 millones de pesos). Se cubre, también, el desplazamiento -en primera clase- de los cinco miembros del CIPA (vienen de Japón, EE.UU., Australia, Italia e Inglaterra), alojamiento en hoteles cinco estrellas, transporte interno para todas las delegaciones, y comida, hotel y transporte para los jueces nacionales e internacionales (unos 20) y para los calculadores (unos diez).

La comercialización va en marcha y le aseguro que los torneos serán un éxito. Los recaudos provendrán de los derechos de televisión en directo a 60 países, la venta de boletería y la publicidad. En breve presentaremos un proyecto de patrocinio exclusivo a Bavaria y a Postobón, y en Bucaramanga los sondeos que hemos realizado indican que la ciudadanía asumió con gran responsabilidad y entusiasmo el reto. Y no podía ser de otra manera, porque es la primera vez en la historia del deporte santandereano que allí se celebra un torneo Mundial , dijo el dirigente. Además, he recibido muchas llamadas de empresas de toda índole interesadas en vincularse , agregó.

DESDE EL 15 DE DICIEMBRE, PRIMERA CONCENTRACION La actividad del patín será intensa durante 1995, y no solo por los mundiales juvenil y de mayores de artístico que se celebrarán en Bucaramanga del primero al 12 de noviembre. Lo será, también, porque el calendario presenta otra serie de torneos internacionales en los que el patinaje criollo debe ir a refrendar el buen nombre que se ha ganado a punta de títulos y medallas.

La tanda de participaciones empieza en marzo con los Juegos Panamericanos de Mar del Plata (Argentina), en los que se competirá en las tres modalidades (carreras, artístico y hockey). Luego, en Cali en el mes de junio, se disputarán los I Juegos del Pacífico, en los que también habrá presencia triple. En el segundo semestre, en agosto, Perth (Australia) celebrará el Mundial de carreras. Y el colofón de la actividad será en Bucaramanga.

La preparación de los equipos nacionales comenzará con una concentración del 15 de diciembre al 3 de febrero, probablemente en Medellín. Y luego habrá otra, en marzo, previa a los Panamericanos , dijo Carlos Orlando Ferreira Pinzón, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

En artístico, un cuerpo técnico de cinco personas se encargará de la selección. Ellos son Mario López (Valle), Consuelo Velasco, Helman Siachoque (Bogota), John Ramírez (Caldas) y Félix Cárdenas. En carreras, continuará el antioqueño José Luis Múnera, existe la gran posibilidad de volver a traer al australiano Billy Begg. Ya hay acuerdo económico y solo falta depurar algunos aspectos. Vendría de eneroa marzo y luego quedaría como asesor de las tres modalidades .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.