DENUNCIAN CIRUGÍAS SIN ANESTESIA

DENUNCIAN CIRUGÍAS SIN ANESTESIA

En Barranquilla se han practicado en la última semana delicadas intervenciones quirúrgicas sin anestesia alguna, con pérdida de vidas, mientras que los anestesiólogos se resisten a acudir a las clínicas con las excusas más tontas sin importarles el drama humano. Así lo denunciaron ayer el director departamental de Salud, Joachim Hahn, y el defensor del Pueblo, Osvaldo Enríquez Linero, y lo corroboraron los directores de las clínicas privadas ante el gobernador Gustavo Bell, quien anunció que acudirá a la Fiscalía y la Procuraduría para exponer la situación.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Las autoridades departamentales estiman que unas diez personas que murieron pudieron salvarse, o que la situación de ellos y de otros pacientes no se habría agravado si hubiesen sido atendidos a tiempo. Según el presidente de la Asociación de Anestesiólogos, Saúl Charris, sus afiliados no acuden cuando los llaman de urgencia de hospitales y clínicas porque se encuentran fatigados , tras las acciones de protesta que deben realizar para reclamar su salario.

Agregó que no cree que su comportamiento sea criminal y lesivo del Código de Etica Médico, pues sus reclamos son justos. El Tribunal de Etica Médica del Atlántico no se ha pronunciado.

Hahn dijo al mediodía de ayer ante la Asamblea departamental que tiene en su poder las actas y las grabaciones con las que puedo demostrar el drama humano vivido en las últimas 48 horas, intentando, por ejemplo, poder lograr que una paciente con retención placentaria, a punto de morir, pudiese ser atendida en una clínica. Para no alargar innecesariamente este inhumano relato, la paciente fue intervenida quirúrgicamente sin anestesia alguna para, por lo menos, lograr salvarle la vida a la madre .

Este caso, según el Defensor del Pueblo, ocurrió en la Clínica de la Asunción. La vocera del establecimiento manifestó a EL TIEMPO, al salir de la reunión con el Gobernador, que ellos están haciendo todo cuanto pueden por sus pacientes y esperan que el problema con los anestesiólogos se resuelva pronto. No obstante, declinó responder si en ese lugar han fallecido personas por atención tardía. Tampoco contestaron las preguntas los directores de otras clínicas, pidiendo todos ellos que se remitieran al gobernador Bell.

Hahn dijo que la carencia de principios de algunos de los voceros y directivos de la Sociedad de Anestesiología del Atlántico ha logrado más que la sensatez, la cordura, la decencia y el respeto a la vida humana , y alertó porque si se prolonga la crisis llegará el momento en que tendría que cerrar los servicios de urgencias del Hospital General y el Hospital Universitario, las dos principales instituciones públicas de Barranquilla.

El Gobernador señaló que a pesar de que los especialistas del Atlántico tienen desde enero uno de los salarios más altos del país, con un gran esfuerzo fiscal del departamento, está dispuesto a pagarles a los anestesiólogos una prima especial mensual del 50 por ciento hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando levanten inmediatamente el paro que afecta a todo el sistema de atención hospitalaria en este departamento. Charris dijo que aceptan esa oferta, con la condición de que se empiecen a discutir inmediatamente los salarios de 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.