BARRIDA, EN LISTA DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA

BARRIDA, EN LISTA DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA

La depuración de las listas de aspirantes a subsidio de vivienda social avanza a buen ritmo. Ya se descartaron 60.000 solicitudes que no cumplían los requisitos o que presentaron documentación fraudulenta. En los próximos quince días el Instituto Colombiano de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) habrá culminado el proceso de limpieza de las 90.000 solicitudes que todavía quedan en competencia. Este número puede reducirse aún más.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El Gobierno cuenta en este momento con 45.000 millones de pesos que beneficiarán en lo que resta del año a unos 30.000 aspirantes. Sin embargo, se comprometió a entregarle subsidios a todos los que resulten favorecidos. El resto deberá esperar hasta el próximo año cuando, apoyados por la Red de Solidaridad, se consiga el dinero que haga falta.

El viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Fabio Giraldo Isaza, explicó que el hecho de haber frenado la adjudicación de subsidios no significa que también se haya parado la política de vivienda social, que de todas maneras tendrá un viraje sustancial a partir de 1995, como ya lo había anticipado EL TIEMPO.

Esos recursos, dijo el funcionario, salieron de una adición presupuestal de 25.000 millones de pesos y 20.000 millones más que tiene el Inurbe en su poder; parte pertenece a la cartera del instituto y el resto a dineros que nunca cobraron algunos de los beneficiarios favorecidos en el pasado.

Quienes cumplieron con los requisitos de ley, los que presentaron adecuadamente sus formularios y no cometieron ninguna irregularidad serán favorecidos. Esas personas pueden estar seguras de que el subsidio les va a llegar , aseguró Giraldo Isaza.

El freno Pero por qué se pararon las colas? El viceministro explicó que no fue solo por que los recursos se hubieran terminado, como casi todo el mundo lo cree.

La verdad, dijo, fue que la cola se convirtió en un procedimiento por medio del cual se estaba politizando peligrosamente el subsidio de vivienda, llevando señales inadecuadas al mercado .

Giraldo Isaza indicó que el problema se inició cuando se vendió la idea de que una persona por el hecho de haber sido declarada elegible, ya tenía adjudicado el subsidio, cosa que no es cierta pero que nunca se explicó.

Esa no fue la única irregularidad. Por un lado, se encontró que algunas personas, incluso aspirantes a concejos municipales, cobraban dinero para hacer los trámites ante el Inurbe, algo que no tiene ningún costo y es abiertamente ilegal. A esas personas nunca se les va a adjudicar el subsidio .

El funcionario explicó que en la cola se encontraron muertos solicitando subsidios, programas que nunca han existido, constancias de salarios irreales y personas que aunque ya habían sido beneficiadas presentaron de nuevo una solicitud, todas han sido descartadas.

Se detectó, por ejemplo, que una empresa de la Costa Atlántica certificó ingresos de 300 personas y en su nómina solo tiene cinco trabajadores. Esas 295 solicitudes que fueron descartados, habilitan a igual número de personas que sí necesitan el subsidio .

Otro problema se presentó al pasarle al Inurbe las obligaciones que tenía el Instituto de Crédito Territorial (ICT), situación enredó el manejo de la entidad y dificultó alcanzar sus objetivos.

Por esa razón se presentó un proyecto de ley que crea un liquidador especial para el Inscredial, con el cual se pretende que el Inurbe se dedique solo a los subsidios y le deje a éste la tarea de vender activos y tierras, y cancele las obligaciones que tenía la entidad que ya desapareció.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.