NACE EL PRIMER HIPERMERCADO

NACE EL PRIMER HIPERMERCADO

La competencia por los mercados gigantes, que promete ser una de las más movidas de los próximos años en Colombia, comenzará a calentarse en menos de un mes. Más exactamente, el 18 de noviembre, cuando aparezca una nueva cadena en Bogotá: Econo.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Se trata del primer hipermercado que se abre en Colombia y es, además, una de las bodega más grandes de América Latina entre las que se dedican a vender solo alimentos.

Por lo menos en Colombia, no hay ninguna cadena que le dedique tanto espacio a la venta de comida: serán en total 4.500 metros cuadrados.

Eso es un espacio similar al Campín de Bogotá o a cualquier otra cancha de fútbol reglamentaria.

El lote donde estará ubicado, en la autopista norte, mide en total 59.000 metros cuadrados (unas seis fanegadas), pero no todos se dedicarán al negocio.

Más mercado Y qué es eso de los hipermercados o mercados gigantes? Como su nombre lo indica, son sistemas para comprar alimentos en un espacio aún mayor que el de los supermercados, y generalmente al por mayor, con un diseño de bodega.

Se trata sin duda de una nueva palabra que tendrán que imprimirle los colombianos a su lenguaje, la cual ya es cotidiana en Estados Unidos y Europa.

También se copiará de esos países el sistema de mercado por afiliados: solo quienes tengan un carnet de afiliación podrán ir a hacer compras.

Eso no es todo. Como mínimo, se venderán seis unidades de cada producto, para entrar en el sistema de mayoreo y poder además competir con precios.

La idea de sus dueños es arrancar con más de 4.000 productos, entre nacionales y extranjeros, con una fuerte tendencia hacia los granos.

Pero también van a vender abarrotes, frutas y verduras, pastas, delikattessen, carne, pescado, pollo y congelados.

La inversión más grande que se hizo para el montaje del gran mercado fue en el sistema de refrigeración, pues la nevera mide 100 metros cuadrados.

En total, Econo demandó recursos por unos 1.000 millones de pesos, y gran parte de la financiación se hizo con el sistema de leasing (arrendamiento financiero de equipos).

Se expanden Pero Econo no se quedará solo en Bogotá.

Ya hay negociaciones para dar franquicias en Medellín, Cali y Barranquilla.

Además, compraron otro lote en Bogotá para montar el segundo Econo en la capital y piensan construir otros tres en el corto plazo, para así crear una cadena de hipermercados.

Con eso le competirán a Makro, que es la más grande en el mundo y está próxima a llegar a Colombia.

Econo resulta del joint-venture o contrato de riesgo compartido entre Saporitti y Juan Piraquive.

Saporitti es la firma dueña de Plaza Market, una especie de tienda de barrio de 750 metros cuadrados en el barrio Rosales, al norte de Bogotá.

Su presidente, Daniel Kassab, fue además quien construyó los almacenes Pomona de Bogotá.

Piraquive, por su parte, es el distribuidor de granos más importante del país.

Según Kassab, la idea es abrir una gran bodega, al estilo norteamericano, pero con un diseño agradable, como le gusta a los colombianos .

Según él, que es arquitecto, se buscó una mezcla de los dos ingredientes y competir con las cadenas especializadas en mayoreo.

En Bogotá, los fuertes en ese mercado son Corabastos, que es la plaza de mercado, Al Kosto y Surtimax.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.