1994 MARCARÁ UN NUEVO RÉCORD EN CONSTRUCCIÓN

1994 MARCARÁ UN NUEVO RÉCORD EN CONSTRUCCIÓN

La construcción sigue creciendo. Entre enero y septiembre del presente año, las licencias aprobadas sumaron un área de 9,3 millones de metros cuadrados, es decir, 17,8 por ciento más que en el mismo período del año pasado, cuando el sector presentó uno de los índices más altos de la última década. El gremio constructor estima que 1994 se impondrá un nuevo récord en la actividad edificadora del país. Se estima que el área total aprobada al finalizar el presente año superará los 12 millones de metros cuadrados. Esa cifra sería superior a la de 1992, en cuyo año se registró el nivel más alto de crecimiento en toda la historia de esta actividad en el país.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El mayor volumen de proyectos aprobados se encuentra en Bogotá, con un total de cuatro millones de metros cuadrados. Le siguen Cali con 1,4 millones, Medellín con 1,2 millones de metros, Armenia 574.000 metros y Bucaramanga con 562.000 metros cuadrados durante los primeros nueve meses del año.

La construcción de vivienda participó con el 68,34 por ciento del total de la actividad edificadora, lo que indica que el resto corresponde a edificios, bodegas e instalaciones industriales.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), entre septiembre del año pasado y el mismo mes del 94, el área total aprobada fue de 12,4 millones, lo que representa un crecimiento de 9,02 por ciento.

El presidente de Camacol Alberto Vásquez Restrepo, dijo que las perspectivas de crecimiento son muy realistas, si se tiene en cuenta que el promedio mensual de aprobaciones asciende a 1,2 millones de metros cuadrados, lo que indica que no habrá ningún indicio de que no se llegara a la meta de 12 millones de metros cuadrados.

En torno a las perspectivas inmediatas del sector, Vásquez aseguró que en la actualidad hay un número suficiente de proyectos de construcción para lo que resta del presente año y el primer semestre de 1995.

Según Camacol, estas cifras permiten presagiar un crecimiento significativo de la actividad edificadora durante los próximos ocho meses, conservándose igualmente los niveles de empleo, y de crecimiento de las actividades industriales que tienen que ver con el sector de la construcción.

No hay duda de que en el próximo semestre se presentará una situación de pleno empleo en el área de la construcción .

Unas de las causas del crecimiento del sector, es el alto rendimiento que ofrecen las inversiones en finca raíz.

El presidente de Camacol dijo que en las empresas constructoras hay preocupación por las medidas de restricción al crédito, que afectan tanto a constructores como a los compradores de vivienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.