DESCONTENTO ENTRE LOS BALSEROS DEL NOVIEMBRE II

DESCONTENTO ENTRE LOS BALSEROS DEL NOVIEMBRE II

Hay un lugar en la base estadounidense de Guantánamo donde las alambradas son casi un metro más altas que las del resto de los campamentos, y los policías militares que patrullan durante 24 horas sus límites van armados con fusiles M-16 y no sólo con porras de madera. Noviembre II es sinónimo de maldito y tiene el dudoso honor de ser considerado el más peligroso de los 22 campamentos de refugiados cubanos instalados en la base de Guantánamo. No cuenta con teléfono ni tampoco con agua corriente.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Dentro viven segregados 642 balseros -todos hombres- de dudosa reputación, que tras arriesgar sus vidas en el mar para llegar a EE.UU. y acabar encerrados sin esperanza en la base de Guantánamo exigen ahora, desesperadamente, regresar ya a su país de origen.

El presidente Bill Clinton nos ha engañado y humillado. Hemos sido manipulados por los políticos y por los militares. Para estar presos aquí preferimos regresar a la Patria donde hay más libertad. Queremos que dejen de intimidarnos , afirma Dante Roche, el líder del campamento, democráticamente elegido por sus compañeros hace unos 15 días.

Los ánimos están claramente caldeados y se nota que hasta los policías militares estadounidenses están incómodos. Las cámaras de televisión y los periodistas exasperan la frustración contenida.

Las palabras de protesta de sus líderes ante los medios de comunicación siempre finalizan en un aplauso de aprobación de sus compañeros. Algunos gritan Fidel, Fidel... , mientras otros se contentan sólo con Libertad, Libertad... . Según los portavoces militares de la base, Estados Unidos ha enviado a La Habana una lista de unos 200 nombres de personas que quieren regresar, pero hasta hoy el régimen de Castro solamente ha autorizado la repatriación de 42 de ellos, 25 de los cuales viajaron a la capital cubana por vía aérea el pasado martes.

El teniente Lance Stratton, un veterano curtido en Somalia y en la guerra del Golfo Pérsico y responsable de la seguridad del campamento, se muestra confiado en poder controlar el orden.

El fortachón estadounidense sabe que la situación es peligrosa y durante cuatro noches consecutivas ha ordenado registros por sorpresa para incautar centenares de armas caseras.

La más sofisticada es una especie de maza que demuestra el ingenio y la astucia de los balseros .

Bill Clinton sería bienvenido , Castro París (AFP) Si el presidente estadounidense Bill Clinton desea viajar a la Habana para entrevistarse con los máximos dirigentes del gobierno cubano, estaríamos encantados de recibirlo, afirmó el líder cubano Fidel Castro en una entrevista difundida ayer por el Canal 2 de la televisión francesa.

Si Clinton desea venir a Cuba, si desea tomar contactos, si desea discutir, no tenemos objeciones, lo recibiríamos muy bien, pero no estoy proponiendo una reunión con el Presidente de Estados Unidos, primero hay que preguntarle a él si está dispuesto a reunirse conmigo, insistió Fidel Castro en la entrevista del programa francés Envoyé Spécial .

El Presidente cubano también insistió en que la reunión del próximo lunes en La Habana con los representantes de Estados Unidos, estará dedicada al análisis de los acuerdos firmados en Nueva York, que establecen 20.000 visas anuales para los cubanos que desean emigrar.

Estados Unidos no ha cumplido todavía ese compromiso, pero proyectan hacerlo, agregó Fidel Castro. Esa parte no la están cumpliendo, pero nosotros pensamos que negociaron de buena fe y que se proponen cumplir los compromisos .

Finalmente, en un plano más personal, Castro, en el poder desde el primero de enero de 1959, reveló que sentía nostalgia, que tenía el sentimiento de no ser libre, de no disponer de todo el tiempo para leer, para hacer otras cosas diferentes de ese trabajo amargo que es la política, un trabajo duro y difícil .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.