SANCIONADOS CONCEJALES DEL CHOCÓ

SANCIONADOS CONCEJALES DEL CHOCÓ

La Procuraduría General de la Nación solicitó la destitución de los concejales de Quibdó (Chocó), Miguel Arroyo Córdoba y José Wiston Mena Ortiz por apropiación de dineros públicos. Pidió además la suspensión por un término de 30 días de los restantes miembros de la corporación -11- por aprobar de manera irregular y por la aprobación de los mismos de manera irregular en el presupuesto municipal ayudas estudiantiles.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La Procuraduría, en un fallo de primera instancia, estableció que los concejales sancionados con la solicitud de destitución se apropiaron de dineros destinados a auxilios estudiantiles, el primero por un valor de 250 mil pesos y el segundo por 875 mil pesos, sostiene el Ministerio Público.

Por su parte, los concejales suspendidos participaron en la discusión y aprobación del presupuesto del municipio para la vigencia fiscal de 1992, en el que incluyeron ayudas estudiantiles, fijando una asignación de 7.500.000 pesos.

Según el organismo de control, con esta disposición violaron el artículo 355 de la Constitución Nacional, el cual dispone que ninguna de las ramas del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas.

Los funcionarios afectados con la suspensión son José Venancio Palacios, Eduardo Henry Salas, Jorge Iván Salgado Vélez, Víctor Rafael Valencia Abadía, Carlos Francisco Valdés Alvarez, Fidelino Hinestrosa, Calixto Castillo Bernal, Reinaldo Castillo Borja, Demóntenes Moreno Palacios, Braulio Moreno Palacios, Braulio Serna Córdoba y Heliodoro Bonilla Díaz.

Los funcionarios sancionados por el Ministerio Público pueden apelar el fallo.

Cargos Así mismo, la Procuraduría formuló cargos a los concejales del municipio de Istmina (Chocó) entre 1990 y 1992, porque al parecer incluyeron en el presupuesto de rentas para la vigencia fiscal de 1992 auxilios por 11.900.000 pesos.

En el presupuesto, sostiene la Procuraduría, se incluyeron rublos de partidas denominadas auxilios pobreza de solemnidad 500 mil pesos, por calamidad doméstica 500 mil pesos, becas 500 mil pesos y auxilios por 10.400. 000 pesos .

Los funcionarios afectados con los pliegos de cargos son Wilson Largacha, Ita Perea Rosero, Julian Salcedo, Felipe Nery Caicedo, Jesús Alcides Palacios, Liborio Rosero Cárdenas, Israel Mosquera Gómez, Ranulfo Ibarguen, Ramón Valderrama, José Amado Urrutia y Luis Sócrates Mosquera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.