PLAGUICIDAS ELUDEN CONTROL DE MINAMBIENTE

PLAGUICIDAS ELUDEN CONTROL DE MINAMBIENTE

La ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, dijo que hasta el momento su cartera no ha recibido ninguna solicitud de importación de plaguicidas, a pesar de que estos se usan intensivamente en todo el territorio nacional. Ayer en Ibagué, durante la reunión que se hizo para analizar la problemática ambiental del departamento del Tolima, López dijo que a pesar de que la ley 99 obliga a todos los importadores de plaguicidas a solicitar una licencia ambiental en el Ministerio, nadie lo ha hecho todavía .

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Igualmente, hizo un llamado de atención sobre la situación ambiental que se vive en este departamento, y dijo que hay cuatro problemas que están minando su medio ambiente.

El primero de ellos es el impacto de la explotación aurífera del río Saldaña, al utilizar maquinaria pesada y explosivos. A esto se une el empleo irracional de mercurio y cianuro.

La segunda es la fumigación aérea de los cultivos de arroz, sorgo y ajonjolí. En este sentido, la ministra reiteró que en el país no se está cumpliendo la legislación sobre plaguicidas y agroquímicos.

Los otros dos factores son la construcción de la variante Mirolindo-Boquerón y la contaminación industrial del río Combeima, especialmente por parte de la licorera departamental, las curtiembres y las diferentes empresas de alimentos que hay en este departamento.

Como parte de las alternativas para afrontar estos problemas, la ministra mencionó el estudio de Ordenamiento Ambiental del Territorio, la inducción de un cambio tecnológico en la actividad minera, la sustitución de cultivos de amapola que amenazan el bosque andino y el Plan de Saneamiento hídrico de Ibagué.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.