CON FE, GRUPOS CRISTIANOS SE LA JUEGAN EN ELECCIONES

CON FE, GRUPOS CRISTIANOS SE LA JUEGAN EN ELECCIONES

La participación de los grupos cristianos en la política colombiana, un fenómeno que llama la atención de los estudiosos, si se juzga por las constantes divisiones y recomposiciones de esos movimientos en cada elección, todavía va a dar para rato. Su principal caballito de batalla, la lucha contra la corrupción política y por las libertades religiosas, constituyen un discurso vigente para muchos colombianos.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Desde los Laicos por Colombia, que acaban de ganarle al Registrador Luis Camilo Osorio la tutela mediante la cual las autoridades electorales obligaron a la inclusión en el tarjetón de su candidata, hasta las alianzas estratégicas que hacen grupos como la Unión Cristiana y el Partido Nacional Cristiano, muestran que, a la hora de obtener resultados, los cristianos también saben jugar el juego electoral.

Y si bien su electorado se considera teóricamente cautivo, por tratarse de fieles de las diversas iglesias que conforman estos movimientos, la realidad ha mostrado que los cristianos, en materia electoral, no son tan disciplinados como sus dirigentes quisieran.

El fracaso en la pasada elección para Congreso de la ex senadora Claudia de Castellanos, del Partido Nacional Cristiano, así lo demuestra.

Este es un panorama sucinto de los principales grupos de inspiración religiosa que hoy se aprestan a participar en la justa electoral del 30 de octubre.

Laicos por Colombia Nelly Garavito de Cediel, candidata al concejo de Bogotá, es la única inscrita por este movimiento en todo el país. Según el senador Carlos Corsi Otálora, su grupo se vio gravemente afectado por la resolución 237 del Consejo Nacional Electoral (CNE) , que exigía a los movimientos consignar cauciones.

Interpuesta una tutela contra la decisión, la medida fue derogada, hecho que dio lugar al episodio del cambio de tarjetones para incluir el nombre, número y la fotografía de la candidata.

Se trata de una bacterióloga y bioquímica, quien ha sido por más de 10 años profesora en esta área en la Universidad de los Andes. Su lema de campaña es contra la corrupción política y su objetivo el rescate de los 10 Mandamientos como base del Estado y la transparencia en la acción política .

Partido Nacional Cristiano: En Bogotá, este partido que orienta la ex senadora Claudia Rodríguez de Castellanos tiene candidatos a ediles en 19 de las 20 localidades. El candidato cabeza de lista al concejo bogotano es Luis Alfonso Castellanos, padre de la ex senadora.

El PNC tiene aspirantes a las asambleas en Atlántico, Caquetá, Cundinamarca, Santander y Guajira. Hay solamente dos candidatos a alcaldías: Manuel Amador, en Chigorodó (Antioquia), y Ezeneth Schmalbach, en Malambo (Atlántico).

Para concejo fueron inscritas listas en 18 municipios. Sólo para el concejo de Chigorodó fueron inscritas cinco listas.

Según voceros del PNC, su fuerte es Urabá, donde han desarrollado intensamente una labor social. Concretamente, aspiran a tener al ex presidente del Concejo, Manuel Amador, al frente de la alcaldía de Chigorodó. También hay optimismo acerca de tener un concejal en Barranquilla y mantener los que sacaron en Buenavista (Córdoba) y Palmitos (Sucre).

Compromiso 4 (C-4) Sólo tienen candidatos a asambleas y concejos, en los cuales ya han incursionado con algún éxito. En 1991 el C-4 alcanzó 15 curules en los concejos de 9 capitales de departamento y 6 ciudades intermedias, y una curul en la asamblea del Valle del Cauca.

Actualmente hay inscritos por el C-4 aspirantes a Concejo en 43 municipios, en su mayoría del Valle del Cauca, y aspirantes a asamblea en tres departamentos: Valle del Cauca, Risaralda y Santander.

Según cábalas de sus dirigentes, se espera coronar por lo menos 30 concejales y tres diputados .

En las pasadas elecciones a Congreso el C-4 obtuvo 52.748 votos para Senado y 60.834 para Cámara.

Unión Cristiana La Unión Cristiana (UC) tiene tienen candidatos para concejo en 200 municipios de Colombia.

En Bogotá tienen candidatos a ediles en las 20 localidades y dos listas al concejo: una, encabezada por el pastor y abogado Juan Manuel Rodríguez, y la otra por el actual concejal Oscar Gutiérrez, quien fue elegido por el C-4 pero se retiró por divergencias sobre el manejo administrativo. Gutiérrez tiene electorado propio. Aspiran a conseguir, sumadas ambas listas, entre 12 y 15 votos.

De las 33 capitales departamentales hay candidatos de la UC a alcaldías en 28.

En 15 departamentos inscribieron candidatos propios a asambleas y en 10 presentaron aspirantes de convergencia con movimientos cívicos.

El potencial electoral de este movimiento se concentra principalmente en las ciudades de Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Cristianos independientes Orientado por la representante Viviane Morales, quien se perfiló inicialmente como líder cristiana, hoy este grupo se afilia dentro del Partido Liberal.

Estamos consolidando nuestra presencia en Bogotá porque tenemos simpatizantes en otras ciudades pero no fuerza suficiente , dijo el aspirante por ese movimiento al concejo capitalino, Jorge Bunch.

Su electorado está conformado básicamente por liberales de credo evangélico.

Bunch es abogado. Una de sus propuestas consiste en crear Centros de Atención Inmediata (CAI) espiritual, donde mediante un acuerdo institucional de la iglesia Católica y la Protestante se brinde ayuda psicológica y psiquiátrica para reducir la angustia de la gente y salvar a drogadictos y alcohólicos.

Considera Bunch que la actual participación de grupos cristianos en política desaparecerá con el tiempo porque los partidos confesionales en ninguna parte del mundo han tenido éxito; es muy complicado pedirle a la gente cambiar de religión y además de partido.

Como candidato totalmente independiente para el concejo de Bogotá debe clasificarse al candidato cívico-cristiano Manuel Herrera, quien en la consulta liberal fue partidario del hoy vicepresidente Humberto de la Calle Lombana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.