PRUEBAS CONTRA 40 POLICÍAS EN EL VALLE

PRUEBAS CONTRA 40 POLICÍAS EN EL VALLE

La Policía Nacional encontró evidencias que pondrá a disposición de la Fiscalía General de la Nación para solicitar que se procese a 40 miembros de la Institución por efectiva recepción de dineros de la mafia en el Valle. La investigación disciplinaria que se inició en agosto pasado, tras el hallazgo de una lista de pagos de la mafia a 117 oficiales, suboficiales y agentes de esa institución en el Valle, concluyó el pasado martes con esa determinación y con la aplicación de la figura legal de llamamiento eventual a calificar servicios de 40 integrantes de ese cuerpo armado.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Investigadores de la Policía dijeron que existen evidencias en los procesos disciplinarios para acudir a la Fiscalía General de la Nación y pedir las investigaciones penales correspondientes.

La Policía despidió además a otros 23 oficiales, suboficiales y agentes que aparecieron en la lista confiscada a Guillermo Pallomari, contador de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Se trata de nueve oficiales, dos suboficiales y doce agentes de la Policía en el Valle. Contra estos últimos, sin embargo, no se producirá acusación formal ante la Fiscalía.

Con base en las facultades de la emergencia disciplinaria que decretaron el pasado 30 de agosto el ministro de Defensa, Fernando Botero, y el director de la Policía, mayor general Octavio Vargas Silva, se ordenó también la destitución de 34 uniformados que eran procesados por la justicia penal militar bajo diferentes cargos.

La Inspección impuso además 72 multas y 40 amonestaciones por fallas en el servicio de Policía.

Las medidas contra un total de 63 oficiales, suboficiales y agentes que aparecieron en la lista de pagos del Valle se producen después de cuarenta días de investigaciones realizadas por la Inspección General.

Se hizo lo técnica y jurídicamente posible -dijeron los investigadores- para establecer la responsabilidad de los implicados y se obtuvieron indicios serios sobre la actuación irregular de varios investigados .

La Inspección General estableció técnicamente la responsabilidad de 28 oficiales, diez suboficiales y dos agentes en la recepción de dineros de la mafia del Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.