JAIME OREJUELA, EL DUEÑO...

JAIME OREJUELA, EL DUEÑO...

La Dirección Nacional de Estupefacientes esperaba ayer una comunicación oficial de la Fundación Eudes para proceder a pedir a las autoridades competentes el ingreso a Villa Gladys, el inmueble que generó ayer una polémica en Cali. Margarita Hernández, encargada de la Dirección de Estupefacientes, dijo que la ley faculta para efectuar ese procedimiento cuando un bien asignado por ese organismo no puede ser ocupado.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

De otra parte, EL TIEMPO estableció que Villa Gladys en el lote número 29 de la parcelación Chorro de Plata, asignado este año por la Dirección de Estupefacientes a la Fundación Eudes fue incautado el 4 de septiembre de 1989, cuando el juez 17 de Instrucción Penal Militar ordenó su allanamiento.

La propiedad del inmueble, que tiene una extensión de una hectárea, es reclamada por una organización que se llama Renovación Católica en el Espíritu Santo, a la cual habría sido transferida el 18 de diciembre de 1987.

Sin embargo, Renovación Católica en el Espíritu Santo no ha podido demostrar la licitud de los derechos de los bienes solicitados en depósito y por consiguiente la destinación lícita de los mismos .

A esta organización le fue vendido el predio por la constructora Cañas Gordas Ltda, en la cual figura como propietario Jaime Orjuela Caballero y como socios sus hijos Jaime Raúl, Jorge Alberto e Iván Alexis Orjuela López.

Orjuela Caballero es señalado por las autoridades norteamericanas como un hombre de relativa importancia en el llamado cartel de Cali; fue detenido hace ocho meses en la capital del Valle y la Fiscalía lo acusó de porte ilegal de armas. Tenía una solicitud en extradición por Estados Unidos.

A Villa Gladys lo han intentado recuperar sus propietarios desde que quedó a disposición del Consejo de Estupefacientes. Por ejemplo, el 9 de enero de 1992 un juzgado de orden público en Cali cerró toda investigación y ordenó la entrega definitiva del bien. Sin embargo, el Tribunal Nacional de Orden público revocó esa providencia el 9 de abril del mismo año.

El inmueble estuvo asignado al Fondo Nacional Agrario fue entregado mediante resolución 1382 a la Fundación Eudes, para la atención de enfermos de Sida.

En esa casa se encuentra, además, una capilla de retiros espirituales en memoria de Gladys López de Orjuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.