PROPONEN VENDER LA ETB

PROPONEN VENDER LA ETB

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus presentaron sus propuestas en un debate organizado por EL TIEMPO. Los dos concuerdan en algunos planteamientos como por ejemplo que la Empresa de Telecomunicaciones debe ser vendida, para lo cual Peñalosa llegaría a hacer un referendo.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Otro punto de acuerdo es el cobro de la sobretasa a la gasolina como mecanismo para financiar la construcción de vías, aunque Mockus le añade una modificación al impuesto de rodamiento.

Candidatos, más convergencias que divergencias Atípicos, jóvenes, con más convergencias que divergencias, pilos , bien estructurados, honestos, respetuosos de su contendor, pero con marcadas diferencias en el uso que le dan a la palabra, son los dos aspirantes más opcionados para ganar la Alcaldía de Bogotá el próximo 30 de octubre.

El liberal Enrique Peñalosa y el independiente Antanas Mockus estuvieron en el foro Bogotá se debate , organizado por EL TIEMPO y transmitido en directo por el canal de noticias de TV Cable.

Y en la hora larga que duró el cara a cara dejaron ver que a pesar de las diferencias en la forma de expresarse, tienen muchas coincidencias.

Los dos concuerdan, por ejemplo, en la necesidad de vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y de cobrar una sobretasa a la gasolina, pero tienen diferencias en la forma de hacerlo.

También están de acuerdo en que si ellos no estuvieran disputándose la Alcaldía Mayor, el candidato ideal sería el rector de la Universidad del Rosario, Mario Suárez Melo.

Además, ambos estarían dispuestos a darle un puesto a su oponente dentro de su administración. Así, Mockus sería asesor de educación de Peñalosa, mientras que este último sería el consejero de Bogotá, ante el Gobierno central si las relaciones con la Nación se pusieran difíciles .

Francisco Santos, Juan Gossaín y Julio Sánchez fueron los encargados de preguntarles sobre tramitomanía, transporte, servicios públicos y seguridad. Y al final, los sometieron a un contraputeo, a veces con la misma pregunta, a veces con un interrogante diferente para cada uno.

El periodista les preguntó qué hacer para reducir los trámites de tránsito y evitar que cada año la ciudad pierda 40 mil millones de pesos por los carros que, aunque circulan en Bogotá, están matriculados en otras poblaciones.

El candidato independiente dijo que si se requiere privatizar los servicios, a través de convenios se hará.

Por su parte, Peñalosa propuso tres estrategias: que el cobro de impuestos de vehículos llegue a las casas por correo, que se privatice la expedición de pases, y que se cree el registro nacional único de vehículos.

En cuanto a los mecanismos de financiación para la construcción de vías, ambos fueron partidarios de la sobretasa a la gasolina.

Mientras tanto, Mockus aseguró que se necesita una malla vial costeada por los conductores de los vehículos.

Además, Peñalosa afirmó que la ciudad necesita construir vías como la Cundinamarca, la avenida Ciudad de Cali y prolongar la avenida Boyacá, que sirven para desviar el tráfico pesado. Mockus dijo que en los barrios populares hay muchas vías por hacer y que es necesario mantener la continuidad en el plan de emergencia vial.

Los servicios Tanto Peñalosa como Mockus coincidieron en afirmar que la ETB debe ser vendida pero cada uno expuso sus condiciones.

Para Mockus, la ETB se debe privatizar siempre y cuando los recursos que se obtengan de aplicar ese mecanismo sean utilizados en inversión social.\ Peñalosa dijo que la ETB es candidata a ser vendida si con eso se pueden lograr mejores recursos para la ciudad.

Sobre cuánto vale hay una diferencia de precios. Mockus asegura que mil millones de pesos y Peñalosa que entre tres mil y cuatro mil millones de pesos.

En cuanto a la inestabilidad de los gerentes de las empresas de servicios públicos, los dos candidatos también coincidieron en afirmar que el Alcalde debe ser autónomo para decidir si un gerente debe o no permanecer en el cargo.

Peñalosa afirmó que el Alcalde tiene la posibilidad de cambiar si no sirve un funcionario.

No obstante, también sugirió el referendo como fórmula para vender la ETB.

La estabilidad de los funcionarios, dijo Mockus, no es un fin. El fin es el programa, la política. Si en algún momento hay que sacrificar un gerente por los programas, se hace .

De otra parte, sobre los Comandos de Atención Inmediata (CAI) los dos candidatos tienen propuestas distantes: mientras que Mockus es partidario de acabarlos, Peñalosa lo es de reforzarlos.

Mockus propone la creación de la policía móvil porque, según él, los CAI generan un sentimiento de seguridad.

Por su parte Peñalosa indicó que los CAI no funcionan porque no tienen personal pero que es partidario de reforzarlos. Sugirió la creación de patrullas móviles debidamente dotadas.

Peñalosa y Mockus representan, cada uno a su manera, una nueva forma de hacer política: fresca, directa, moderna. Sin embargo, mientras el primero habla como profesor de administración, el segundo lo hace como profesor de filosofía.

Peñalosa sigue acudiendo, inclusive con insistencia, a las cifras concretas, a los números y a las estadísticas.

Mockus, en cambio, mantiene su costumbre de hablar con símbolos con ayuda de su tarjeta rosa , de evitar las cifras y de invocar más sentimientos que razones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.