MUERTO JEFE DE MILICIAS DEL ELN

MUERTO JEFE DE MILICIAS DEL ELN

Leonidas Gaviria, Comequeso , máximo jefe de las Milicias Populares del Eln, con centro de operaciones en la región del nororiente minero de Antioquia, murió durante un enfrentamiento con la Policía. El hecho ocurrió el miércoles pasado a las 11:00 de la mañana en un billar de Segovia, a 227 kilómetros de Medellín.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En la misma acción fue retenido el guerrillero del Eln José Darío Posada Madrid, de 33 años, Pitufo o Diablo rojo y sobre quien pesan órdenes de captura por diferentes delitos.

El coronel Alberto Rodríguez Camargo, comandante de la Policía de Antioquia, dijo que fue la ciudadanía la que informó sobre el paradero de los guerrilleros.

En el allanamiento, Gaviria intentó huir, junto con otros dos hombres con los que departía, y luego de una balacera el miliciano murió. En la acción, otro integrante del grupo miliciano logró escapar.

A Gaviria, las autoridades le decomisaron una granada de fragmentación, un changón sin marca y varios cartuchos. La Policía decomisó también una moto DT 125 Ninja, de placas falsas GWL 47 y un revólver Ruger calibre 38, con 23 cartuchos.

Según el coronel Rodríguez, Gaviria dirigía las Milicias Populares 11 de Noviembre, tenía varias órdenes de captura y estaba acusado de numerosos homicidios, asonadas y emboscadas.

Según el oficial, Comequeso fue quien el 12 de julio pasado dirigió un atentado contra el fiscal de Segovia en el que fueron asesinados tres agentes de la Policía que escoltaban al funcionario.

El coronel Rodríguez dijo que el grupo 11 de Noviembre lo componen más de 25 subversivos que realizan operaciones en Remedios, Segovia y El Bagre.

No matamos Voceros de las milicias populares disidentes Del pueblo y para el pueblo de Medellín, que no participaron en los diálogos de Santa Elena, dijeron ayer que ellos no participaron en la muertes de los jefes y miembros de las milicias desmovilizadas.

En una carta enviada a los medios de comunicación, reiteraron su rechazo a los procesos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y milicianos de Granizal y de Moravia y acusaron a los organismos del Estado de patrocinar los asesinatos de los reinsertados.

Hacemos claridad -dicen- de que nuestros compañeros y nuestra organización no ha participado en la muerte de casi una cuarentena de quienes se han entregado.

Desde el 26 de mayo, fecha en que tres grupos de milicias, integradas por 650 jóvenes, entraron al proceso de reinserción y firmaron un pacto de paz con el Gobierno Nacional, 15 de ellos han sido asesinados, entre ellos Pablo García, máximo líder de las milicias en Medellín.

Las víctimas hacen parte de la Cooperativa de Vigilancia y Servicio a la Comunidad ( Coosercomo), creada luego de la firma de los acuerdos.

La Fiscalía de Medellín investiga la muerte de aproximadamente 30 milicianos, asesinados durante los meses que duraron las conversaciones en Santa Elena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.