NACE UN ACCESO A MÁS INFORMACIÓN

NACE UN ACCESO A MÁS INFORMACIÓN

En el marco del encuentro de comisionistas de las tres bolsas de valores del país, será presentado ACCESO, el servicio de información en tiempo real de El Tiempo. Acceso incluirá no sólo los hechos del mercado bursátil (acciones y renta fija) sino también los acontecimientos del mercado de dinero y cambiario, así como noticias económicas de Colombia y el resto del mundo.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Durantelos últimos años, las bolsas han realizado importantes esfuerzos para que la información que se produce en su mercado sea divulgada en forma completa y oportuna.

En efecto, las tres bolsas cuentan con boletines periódicos (diarios, semanales y mensuales) y han sistematizado sus operaciones de renta fija, con lo cual han logrado mayor transparencia en sus actividades.

Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Bolsa de Occidente en Cali, afirma que con estos mecanismos logramos que las sociedades comisionistas de bolsa, los estamentos gubernamentales y el público en general se integren alrededor de los procesos bursátiles, para que el mercado de valores sea ante todo un mercado público, como debe ser .

Para Luis Fernando Uribe Restrepo, Presidente de la Bolsa de Medellín, todos estos canales de información permiten observar en tiempo real la evolución del mercado electrónico de títulos de renta fija, conocer en forma casi inmediata lo que acontece en el mercado de acciones, y tener acceso a una muy completa base de datos sobre el comportamiento histórico de los precios de las principales acciones cotizadas en nuestra bolsa .

Y aunque los medios de comunicación colombianos, especialmente los impresos, también han evolucionado significativamente en el campo de la información económica, los presidentes de las bolsas coinciden en afirmar que la información es aún incompleta, atrasada y no va dirigida al público común, sino al usuario especializado.

Carlos Caballero Argáez, Presidente de la Bolsa de Bogotá, considera que un servicio de información en tiempo real puede sanar gran parte de las deficiencias señaladas, en la medida en que se satisfacen necesidades de información, que aportan elementos de oportunidad y confiabilidad en el momento de intervenir en el mercado de valores.

Para los diferentes agentes que intervienen en el mercado (comisionistas, inversionistas y emisores), un servicio de información en tiempo real ofrece sólo ventajas para el efectivo comportamiento y desarrollo del mercado de valores , según Domínguez.

La divulgación de información en tiempo real sin lugar a dudas contribuye significativamente al desarrollo del mercado, toda vez que permite a los inversionistas tomar sus decisiones de manera más ágil y oportuna , agregó el presidente de la Bolsa de Medellín, y, además, facilita a los comisionistas sustentar dichas decisiones frente a sus comitentes, en la medida en que estos últimos conozcan de primera mano la evolución de los precios durante la rueda de negocios .

Seguridad Caballero considera que el servicio de Acceso aporta no solo tranquilidad y seguridad al transar, sino que también permite a otros agentes, como los banqueros de inversión, disminuir los costos financieros de las empresas, como quiera que se cuenta con información exacta y completa acerca de las diferentes alternativas que pueden tener sus clientes.

Además fomenta el ahorro a medida en que ofrece herramientas de análisis útiles al mercado . Basta recordar cómo la tasa de ahorro nacional (porcentaje del ingreso disponible que los hogares ahorran) ha descendido del 14% al 6% en el último cuatrenio, afectando seriamente la disponibilidad de recursos de inversión para el futuro crecimiento de la economía.

Luis Fernando Uribe coincide con las observaciones anteriores y afirma que Acceso ofrecerá a los participantes en el mercado una herramienta muy útil para poder evaluar con más elementos de juicio y de manera más oportuna las distintas alternativas de inversión en el mercado, contribuyendo así a que se tomen decisiones más racionales e ilustradas.

Todo ello,- añade Uribe,- a la postre, redundará en una asignación más eficiente del ahorro, que es justamente la principal función que deben cumplir los mercados de dinero y de capitales dentro de cualquier economía .

Finalmente, Domínguez señala que Acceso cuenta con dos características fundamentales para contribuir al efectivo desarrollo del mercado de capitales y de dinero. La primera de ellas es la utilización de información vía satélite, que permitirá a los usuarios obtener información de primera mano, instantánea y eficaz. La segunda, es la integración de fuentes de información estadística y financiera, lo que posibilita el acceso a un mayor número de datos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.