FALLOS A FAVOR DE EX GERENTE DE LA EEB

FALLOS A FAVOR DE EX GERENTE DE LA EEB

La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación exoneraron de toda responsabilidad al ex gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, Roberto Cáceres Bolaños, por las presuntas irregularidades que se pudieron cometer durante el proceso de construcción de El Guavio. En carta a la Dirección de este diario el ex gerente dice:\ Desde el 24 de abril de 1992 su periódico ha venido informando (...) sobre las investigaciones que diversas entidades han adelantado en torno del proyecto de El Guavio.

21 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ese día publicaron ustedes la noticia de que la Procuraduría investigaría a los siete últimos gerentes de la Empresa de Energía de Bogotá, dentro de los cuales me cuento, para establecer si durante su gestión se habían enriquecido ilícitamente. (...) En lo que a mí concierne, EL TIEMPO ha omitido informar sobre el desenlace de esas investigaciones. Y eso es el objetivo de esta carta, solicitar equidad en la información de modo que los resultados, también cuando son favorables, tengan cabida en sus páginas.

Los resultados son estos: 1. La Procuraduría produjo el 14 de diciembre de 1992, como culminación de su investigación, esa sí exhaustiva, realizada por agentes especializados durante más de un año, la disposición # 3204. En ella concluye que las diferencias patrimoniales relacionadas con mis bienes e ingresos no reúnen los elementos necesarios de claridad y conducencia para constituir indicios que permitan suponer la existencia del delito de enriquecimiento ilícito en cabeza del indagado, señor Roberto Cáceres Bolaños .

El contenido de la disposición 3204/92 implica que el suscrito, como gerente general de la EEB, y especialmente en relación con la ejecución de la Hidroeléctrica de El Guavio, no abusó de su autoridad, ni se apropió de un solo peso, en favor suyo o de terceros, de los fondos que le habían sido confiados en razón de sus funciones y con destino a esa magna y compleja obra pública, y que por lo tanto no hubo ni podrá encontrársele enriquecimiento ilícito alguno.

2. Y en cuanto a la Fiscalía, el pasado 26 de septiembre de 1994, al término de su investigación, produjo la providencia final, mediante la cual resuelve mi situación jurídica en la siguiente forma: a. La Fiscalía comparte las conclusiones de la Procuraduría, citadas arriba.

b. La Fiscalía precluye, en consecuencia, en favor del señor Roberto Cáceres Bolaños, toda investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, toda vez que esta conducta no llegó a configurarse, dadas las explicaciones del indagado y la numerosa prueba técnico-contable obrante en este proceso, razón por la cual se declara atípica la conducta atribuida al procesado .

c. La Fiscalía ordena: Archívese la investigación en lo que respecta al señor Roberto Cáceres Bolaños .

Y desde luego, no de menor elocuencia sobre mi conducta, fue la resolución de la situación jurídica por la misma Fiscalía (252), y en el mismo proceso (206), de abril de 1993, mencionada anteriormente, con relación a los delitos tipificados como peculado por apropiación y otros de menor antijuridicidad, en cuya providencia se dispuso: A. La preclusión de la investigación, por prescripción de la acción, con referencia a todos los hechos investigados, excepción hecha del peculado por apropiación, y B. La preclusión de la investigación, en cuanto al mencionado peculado por apropiación, por atipicidad de la conducta .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.