CORTE NO TUTELA PELEA DE LOS MAC POLLO

CORTE NO TUTELA PELEA DE LOS MAC POLLO

Por cuenta de la tutela, la Corte Constitucional sirvió ayer de juez en una verdadera pelea de gallos. El litigio lo libran dos empresas. Una vende pollo precocido y la otra pollo frito. No obstante, ambas están peleando por la marca Mac Pollo.

20 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La primera está registrada como Mac Pollo Su Pollo Rico y su sede central es la firma Avidesa S.A. en Bucaramanga. La segunda es Rico Mac Pollo, con establecimientos en Bogotá y San Andrés.

El pleito tiene un capítulo en el Consejo de Estado, otro ante la Justicia Ordinaria y uno más en los estrados de la Corte y, esta última, produjo ayer un desenlace.

La Corte Constitucional negó la tutela presentada por la firma Rico Mac Pollo y que buscaba que la Superintendencia de Industria y Comercio le reconociera la exclusividad de la marca.

Argumentó que el reconocimiento hecho a la otra firma se efectuó con violación del debido proceso.

La petición la formuló la empresa luego de que un juez de la República ordenara en febrero pasado, como medida cautelar, recoger sus vasos, platos, papelería y cualquier publicidad con la marca Mac Pollo.

La Sala Cuarta de Revisión de la Corte, presidida por el magistrado Carlos Gaviria Díaz, se ocupó de la petición, revocó un fallo del Tribunal Superior de Bogotá y negó la tutela al considerarla improcedente.

En criterio de los magistrados, la empresa Rico Mac Pollo puede acudir a otros medios de defensa para tratar de salvaguardar sus garantías, como lo son las acciones ante lo contencioso administrativo, la solicitud de suspensión provisional o incluso acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio.

A juicio de la corporación, en el expediente tampoco se evidenció una vía de hecho para considerar la procedencia de la tutela. Ni siquiera, señaló, como mecanismo transitorio.

La orden de recoger los vasos y cualquier publicidad de tiene fundamento en una demanda que elevó la firma Vernot Abogados S.A., representante de Avidesa de Bucaramanga.

Los abogados argumentaron que Avidesa emplea la marca Mac Pollo Su Pollo Rico desde 1976 y que obtuvo en 1991 el respectivo registro por parte de la División de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así, dijo Avidesa, los restaurantes Rico Mac Pollo están violando el Código de Comercio al utilizar la marca.

El pleito empezó hace más de un año, cuando Rico Mac Pollo de Bogotá presentó una demanda ante la justicia contenciosa a fin de obtener que se declarara la nulidad de la resolución a través de la cual se registró la marca a favor de Mac Pollo Su Pollo Rico.

La empresa Avidesa, que ostenta el registro de Mac Pollo Su Pollo Rico, argumenta que tuvo que demandar a Rico Mac Pollo ante la Justicia porque, mientras no haya un pronunciamiento del Consejo de Estado, la marca les pertenece.

De hecho, la decisión inicial adoptada por el Juzgado es una medida cautelar que busca impedir que se siga utilizando esa marca mientras se determina quién es su legítimo dueño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.